Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Política

Congreso: ¿quiénes son las 5 parlamentarias investigadas por presunto recorte de sueldos a trabajadores?

Se tratan de las congresistas Magaly Ruíz, Rosio Torres, Heidy Juárez, Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay. Las 5 vienen siendo investigadas como presuntas autoras del delito de concusión.

Torres, Ruíz, Cordero, Juárez y Ugarte se encuentran inmersas en investigaciones por la Fiscalía luego de que fueran acusadas del presunto recorte de salarios a trabajadores de su despacho. Foto: composición Jazmín Ceras/LR
Torres, Ruíz, Cordero, Juárez y Ugarte se encuentran inmersas en investigaciones por la Fiscalía luego de que fueran acusadas del presunto recorte de salarios a trabajadores de su despacho. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

El último 14 de abril, el Ministerio Público dio inicio a dos investigaciones preliminares contra las congresistas Heidy Juárez y María Cordero, integrantes de las bancadas de Podemos Perú y Fuerza Popular, respectivamente. A ambas parlamentarias, la Fiscalía les imputa el presunto delito de concusión, en calidad de autoras, luego de que se les acusara del supuesto recorte de salarios a trabajadores de sus respectivos despachos.

Ellas dos se suman a la lista de otras tres correligionarias en funciones que vienen siendo investigadas por el mismo ilícito. Se tratan de las legisladoras Magaly Ruiz (APP), Rosio Torres (APP) y Katy Ugarte (no agrupada). En esta nota conoce a detalle estas denuncias que se han realizado contra ellas.

Magaly Ruiz

La primera denuncia sobre recorte de sueldos a trabajadores del Legislativo se presentó contra la integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruíz. Carlos Marina, extrabajador del Congreso de la República, fue quien reveló este hecho para "Punto final".

El exfuncionario y comunicador denunció haber sido condicionado en su etapa laboral a realizar pagos a terceros cada mes por la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario" para causas humanitarias, como la protección a niños en estado de desprotección. También comentó que la entrega del dinero era entregado en efectivo y al entonces asesor principal de la parlamentaria, Jhonny Romero.

Sin embargo, ante reiterados pedidos de los "aportes voluntarios", Carlos Marina cuestionó estas acciones, pero, ante tantas interrogantes, fue retirado de sus funciones en el Congreso. Incluso Jhonny Romero le reveló que en realidad ese dinero era destinado para solventar las deudas que tuvo la congresista Magaly Ruiz producto de su campaña electoral.

Tras revelarse la denuncia periodística, Magaly Ruiz salió a declarar ante los medios y rechazó las imputaciones en su contra. Incluso, en ese momento, evitó responder sobre su entonces asesor principal. Solo dijo "por terceros no respondo". No obstante, luego se dio a conocer que despidió a Jhonny Romero.

Por este hecho, al Fiscalía aperturó una indagación en contra de la legisladora apepista como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión tras denuncia de cobro de cupos. Además, se incluyó a Jhonny Romero como cómplice del mismo delito.

Rosio Torres

El segundo caso registrado sobre este tipo de hechos fue revelado contra la también integrante de APP, Rosio Torres. De acuerdo con un informe de "Punto final", la legisladora obligaba a los trabajadores de su despacho congresal —con ayuda de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra— a entregar un tercio de sus salarios como “colaboración”.

Los pagos eran realizados a través de las dos cuentas bancarias del familiar de Torres Salinas. Incluso, estos monto se incrementaba en los meses en los que el Parlamento hacía el pago de las gratificaciones y el bono de escolaridad.

Un momento contundente que captó el dominical fue cuando la congresista Rosio Torres ingresó a su WhatsApp y escribió el nombre de su sobrino para luego borrar todo el historial de conversación con él. Acto seguido lo llama, pero no le responde y procede a escribirle lo siguiente: “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina. Es la Nataly”, sentencia.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra la congresista Rosio Torres por ser presunta autora del delito de concusión. La misma también recae contra su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra como cómplice de dicho ilícito.

Katy Ugarte

Otro destape estaba relacionado a la congresista no agrupada Katy Ugarte. En este caso, el programa "Cuarto poder" fue acusada pagar a medios de comunicación cusqueños para mejorar su imagen con dinero que provenía de trabajadores de su despacho. De acuerdo al dominical, las bolsas de dinero podían llegar a acumular hasta S/2.000, los cuales eran recaudados a través de pagos bancarios o en efectivo.

Asimismo, el programa periodístico mostró un chat en el que se aprecia a dos trabajadoras del despacho de Ugarte Mamani, sin ser identificadas, quejarse de los aportes. De acuerdo al diálogo, se puede deducir que se trataría de un pago obligatorio y mensual.

Wilber Felices Villafuerte quien, de acuerdo con el reportaje de "Cuarto poder", habría reunido el efectivo mediante "aportes" mensuales. Así lo demuestra un váucher del 28 de diciembre del 2022 en el que se transfieren S/1.300.

Vale precisar que uno de los periodistas de Cusco, Juan Manuel Chara, de QTV Noticias del Cusco, admitió la inducción. “Como está bastante cuestionada la parlamentaria, enviaba comunicados, proyectos de ley; y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, contó.

Por este suceso, la Fiscalía comenzó una investigación preliminar en su contra. A Katy Ugarte también se le imputa como presunta autora del delito de concusión. Esta también alcanza a Felices Villafuerte.

Recientemente, la legisladora representante por Cusco se pronunció sobre la denuncia en su contra mediante su cuenta de Twitter. "Nunca se han realizado descuentos a los salarios de los trabajadores de mi despacho parlamentario, ni de mi parte ni a través de terceros. Lo niego categóricamente”, manifestó en su publicación.

Heidy Juárez

Otra legisladora que se suma a esta lista de supuestos cobros de cupos a trabajadores de sus despachos es la integrante del grupo parlamentario Podemos Perú, Heidy Juárez. El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que cuatro extrabajadores de la congresista denunciaron el recorte sus respectivos salarios. Este dinero era entregado al asesor principal de Juárez Calle, Miguel Chafloque Domínguez.

Uno de los asesores de la congresista de Podemos Perú señaló que todos los meses se retribuía montos de hasta de S/1.000. "Chicos, ¿ya está?, ¿cómo vamos?, ¿ya están los aportes? Pasando por caja, ah, decía Chafloque. Eso era de todos los meses, cada vez que nos pagaban", dijo uno de los damnificados al mencionado semanario.

larepublica.pe

En respuesta a estas acusaciones, la congresista Heidy Juárez dijo no estar al pendiente de las colaboraciones en su despacho. "Yo escucho las cosas, pero no es que esté pendiente y esté diciendo: 'oye, ¿van a colaborar con esto o con lo otro'",dijo al semanario Hildebrandt en sus trece. En tanto, su asesor justificó el hecho, señalando que eran préstamos que le realizaban a él debido a que ya no tenía ahorros.

Previo a que el Ministerio Público abriera una investigación contra la legisladora como presunta autora del delito de concusión, así como a Miguel Chafloque; un ciudadano presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional una denuncia constitucional por el mismo ilícito.

María Cordero Jon Tay

La última congresista en sumarse a esta lista es la integrante de la bancada de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay. La Fiscalía abrió una investigación preliminar luego de haber sido acusada por el delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. Esta también también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso , como presunto cómplice del mencionado delito.

El último domingo, "Punto final" reveló unos audios en el que se escucha a la congresista Fujimorista en los que se le escucha exigir personalmente el pago de hasta el 75% del sueldo de uno de sus trabajadores del Parlamento. Ella justificó el recorte salarial argumentando que debe cumplir con la operación de uno de los aportantes a su campaña política para llegar al Congreso.

"Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se escucha decir a la legisladora Cordero Jon Tay.