Política

Parlamentaria Rosio Torres cobra "miles de soles" a trabajadores del Congreso a través de su sobrino

La congresista utiliza a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra para cobrar sumas de hasta 6.850 soles. Trabajadores del Congreso confirman pagos.

La congresista Rosio Torres borró chat con su sobrino luego de ser descubierta cobrando a sus trabajadores. Foto: composición Fabrizio Oviedo
La congresista Rosio Torres borró chat con su sobrino luego de ser descubierta cobrando a sus trabajadores. Foto: composición Fabrizio Oviedo

Trabajar de la mano de la congresista Rosio Torres significa dejar parte de tu sueldo a favor de la parlamentaria. Un reportaje de Punto Final reveló el modus operandi de la legisladora quien durante este tiempo ha venido cobrando miles de soles a las personas que laboran con ella a través de su sobrino.

Juan Daniel Pérez Guerra es sobrino de Rosio Torres. Si bien no se desempeña en el Congreso, ingresa al Parlamento por autorización de su tía.

La investigación periodística informa que Juan Guerra tiene dos cuentas bancarias: una en el Interbank y otra en el BBVA. Su uso es uno solo: recopilar el dinero que transfieren los trabajadores de despacho de Rosio Torres.

Sobre ello salta a la luz los depósitos de Cecilia Salazar Mattos quien fue asesora nivel 2 de la congresista Torres desde julio del 20221 hasta agosto del 2022.

Las sumas son: 1.350 soles (diciembre del 2021); 1.900 soles (enero del 2022) y 2.000 soles (febrero, marzo y abril del 2022). La mayor cifra se registro en junio y julio del 2022 con 6.850 soles y 3.000 soles respectivamente.

En otro depósito figura Jesús Sierra Tapio, asesor principal de la congresista Rosio Torres. En junio del 2022 tranfirió 4.400 soles al sobrino de la legisladora.

En esa secuencia aparece Abigail García Díaz, extrabajadora de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Durante su desempeño mandó 2.000 soles también a la cuenta de Juan Guerra.

De igual forma está César Von Bancels, asistente de despacho de Torres y fotógrafo oficial. El trabajador envía 1.000 soles mensuales a favor de la legisladora.

Estefanía Calvo Zuñiga, actual asesora de la congresista, también figura con un depósito de 2.000 soles.

Congresista borra chat con su sobrino

La congresista Rosio Torres no tuvo mejor idea que borrar el chat con su sobrino Juan Torres. La legisladora ingresa a su wasap, digita el nombre de su sobrino, y ubicado el chat, borra todo el historial de conversación con él.

Acto seguido, llama al sobrino, este parece no atender, así que decide escribirle. Lo que allí redacta le será recordado, con certeza, por mucho tiempo: “Han estado armando esto hace tiempo”; “Le tengo al enemigo en la oficina”.

Lejos de recriminar cualquier acto ilícito, la congresista se queja de tener a alguien contra sus intereses en su despacho. El enemigo, lo llama, y cree saber quién es: Es la Nataly, sentencia.

Rosio Torres: Bancada de APP anuncia retirarla de la Comisión de Ética

Horas después de que se descubriera el ilícito, la bancada de Alianza para el progreso (APP) anunció que retiró a la congresista Rosio Torres de la Comisión de Ética por cobrar coimas a trabajadores de su despacho a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

"A efectos de garantizar la independencia en las investigaciones, procederemos con el cambio de la congresista Rosio Rorres de la Comisión de Ética", dice el comunicado de APP.

El grupo parlamentario informó, además, que solicitarán una aclaración pública de la congresista y recogerán sus descargos para determinar responsabilidades.

"Solicitamos una aclaración pública por parte de la congresista Rosio Torres Salinas ante el informe periodístico. La bancada de APP convocará a una reunión para recibir sus descargos y determinar si existen responsabilidad por parte de la congresista involucrada", remarca la misiva.

Comunicado de Alianza para el Progreso luego de la denuncia contra la congresista Rosio Torres.

Comunicado de Alianza para el Progreso luego de la denuncia contra la congresista Rosio Torres.

Rosio Torres: congresista niega cobro de cupos a los trabajadores de su despacho

La congresista Rosio Torres rechazó el cobro de cupos a los trabajadores de su despacho a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

"Con relación al informe periodístico emitido en el programa 'Punto final' de Latina, el despacho de la congresista Rosio Torres pone en conocimiento que... (la legisladora) niega tajantemente que haya requerido —directa o indirectamente— pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados", escribió Rosio Torres en su cuenta de Twitter.

Líneas más abajo destaca: "Este despacho congresal solicitará una investigación exhaustiva sobre los hechos expuestos. La congresista Torres Salinas se pone a disposición de las autoridades respectivas y solicitará licencia de la Comisión de Ética mientras se esclarezcan esos hechos", se lee también en el pronunciamiento.

larepublica.pe