Fiscalía abre investigación contra Katy Ugarte por presunto recorte de sueldo de sus laborantes
Indagación preliminar también incluye a Wilber Felices, supuesto cómplice del delito.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Ministerio Público comenzó una investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte por presuntamente haber recortado el sueldo de sus trabajadores para beneficiar su imagen en medios de comunicación. Se la sindica como supuesta autora del ilícito de concusión en perjuicio de la administración pública. Se incluyó en el caso a Wilber Silvestre Felices Villafuerte "como hipotético cómplice del citado delito".
PUEDES VER: Betssy Chávez: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra expremier por caso Abel Sotelo

El accionar de la Fiscalía responde al pedido del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, a Liz Patricia Benavides Vargas, titular del ente, de abrirle una carpeta fiscal a la no agrupada.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por tipificación, la concusión es un tipo de delito que perjudica el ejercicio de un funcionario. En el caso de Ugarte, habría abusado de su puesto para inducir a sus trabajadores a “dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un beneficio patrimonial".
Es justo Wilber Felices quien, de acuerdo con el reportaje de "Cuarto poder", habría reunido el efectivo mediante "aportes" mensuales. Así lo demuestra un váucher del 28 de diciembre del 2022 en el que se transfieren S/1.300.
PUEDES VER: Rosio Torres: a pesar de investigación en Ética por recorte de sueldos, APP opta por no expulsarla

Los pagos fueron entregados a periodistas cusqueños para la publicación de las actividades oficiales de Ugarte. Uno de ellos, Juan Manuel Chara, de QTV Noticias del Cusco, admitió la inducción. “Como está bastante cuestionada la parlamentaria, enviaba comunicados, proyectos de ley; y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, contó.
Dos trabajadores anónimos del despacho de la experulibrista comentaron en una conversación virtual el intervalo del monto mensual cobrado: S/200, S/300 o S/400. El máximo reunido habría sido S/2.000.





















