Magaly Ruiz despide a su asesor acusado de cobrar cupos a extrabajador del Congreso

El denunciante Carlos Marina afirmó que el entonces asesor de la legisladora, Jhonny Romero, que era quien recibía el "aporte voluntario" de S/1.500 mensuales.

APP retiró a la congresista de Comisión de Ética tras denuncia en su contra. Foto: composición LR
APP retiró a la congresista de Comisión de Ética tras denuncia en su contra. Foto: composición LR

La congresista de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, quien recientemente solicitó licencia a la agrupación parlamentaria, informó que decidió cesar de su cargo a su asesor principal, Jhonny Romero Nima. Como se recuerda, Carlos Marina denunció a "Punto final" que realizaba pagos a terceros por la suma de 1.500 soles mensuales como aporte "voluntario", el cual era entregado a Romero Nima.

"Ayer (miércoles 8) se dio el cese laboral del asesor principal de mi despacho. Tomo esta decisión con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos, a fin de que no cuestionen la independencia e imparcialidad de las investigaciones", expresó en su cuenta de Twitter.

EMPATE TÉCNICO: FRANCIS ALLISON LE PISA LOS TALONES A LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Recientemente, el Ministerio Público dio inicio a una investigación preliminar contra la legisladora apepista como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión tras la acusación por cobro de cupos a un exfuncionario del Parlamento.

El denunciante Carlos Marina, quien se desempeñaba en el cargo de auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, sostuvo que los 1.500 soles eran entregados al entonces asesor de la legisladora Magaly Ruiz en sobre cerrado y efectivo y, supuestamente, era destinado "para una caja chica" del grupo de trabajo.

No obstante, Jhonny Romero le confesó que el monto era para la parlamentaria, ya que se encontraba endeudada por la última campaña electoral.

Magaly Ruiz rechazó las imputaciones en su contra

Tras revelarse la denuncia el último domingo, la congresista Magaly Ruiz salió a rechazar la acusación en su contra. Asimismo, sostuvo que "por terceros no responde". En ese momento, evitó en referirse Jhonny Romero pese a las preguntas de los periodistas.

"Lo que tengo que decir es que en conversaciones de terceros yo no me tengo que meter en absolutamente en nada. Por terceros yo no respondo. Yo no estoy en ese chat, preséntenme las pruebas correspondientes", dijo a los medios.

Magaly Ruiz fue separada de la Comisión de Ética

Tras revelarse la denuncia del extrabajador del Congreso Carlos Marina, la bancada de Alianza para el Progreso decidió retirar a la congresista Magaly Ruiz de la Comisión de Ética. En reemplazo de ella, la agrupación parlamentaria propuso a la parlamentaria Nelcy Heidinger.

"Me dirijo a usted, a efectos de saludarlo cordialmente; y a la vez hacer de su conocimiento la decisión del grupo parlamentario Alianza para el Progreso de efectuar cambios en la Comisión de Ética", se lee en el oficio enviado al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann.

larepublica.pe

Últimas noticias

EN VIVO Concierto BTS en Perú: últimas noticias y setlist en universidad San Marcos

Lo usaban como tope de puerta pensando que era una piedra cualquiera, pero en realidad se trataba de un trozo de ámbar valorado en casi US$1 millón

Estudiantes de la PUCP denuncian que policía amenazó con disparar contra ellos durante protesta

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta