Política

Extrabajador denuncia a congresista Magaly Ruiz de cobrarle cupos como "aporte voluntario"

El exfuncionario afirma que en más de una ocasión estuvo sujeto a pagar la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario".

Según el extrabajador del Parlamento, la suma de dinero se realizaba mensualmente bajo el pretexto de hacer "caja chica" para la Comisión de Protección a la Infancia. Foto: captura de "Punto final" - Video: Latina TV
Según el extrabajador del Parlamento, la suma de dinero se realizaba mensualmente bajo el pretexto de hacer "caja chica" para la Comisión de Protección a la Infancia. Foto: captura de "Punto final" - Video: Latina TV

Grave denuncia. Carlos Marina, extrabajador del Congreso de la República, denunció haber sido condicionado en su etapa laboral a realizar pagos a terceros por la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario" para causas humanitarias como la protección a niños en estado de desprotección. Marina Puscan afirma que el dinero era recibido por el asesor principal de la parlamentaria Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso (APP). Este caso deberá verse próximamente en la Comisión de Ética, que integra precisamente Ruiz Rodríguez.

Presunta entrega de dinero era en efectivo

El también comunicador, que tenía el cargo de auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, asegura que el aporte económico se entregaba de manera mensual mediante un sobre sellado en una habitación congresal con acceso restringido. El abono era exclusivamente en efectivo.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

A su vez, la persona que recibía el dinero era Jhonny Romero, asesor principal de esta legisladora de APP. Respecto a ello, según Carlos Marina, cuando él empezó a realizar el pago de 1.500 soles, le indicaron que tenía el fin de hacer "caja chica" para la comisión.

Sin embargo, pasaba el tiempo y se realizaban diferentes actividades en pro de los niños que tenían un estado de salud grave y otros padecimientos, como cáncer, quemaduras, situación de asistencia en albergues, etcétera.

En ese sentido, llegaría una gran campaña que la Comisión de Protección a la Infancia realizó para el hospital Almenara. Entonces, de acuerdo a lo expresado por Carlos Marina, le volverían a solicitar la entrega de montos económicos para estos fines, por lo que él cuestionaría que anteriormente ya se había efectuado pagos.

A raíz de esta postura del extrabajador del Parlamento, sería Jhonny Romero quien lo removió de su cargo.

larepublica.pe

Por si fuera poco, Carlos Marina también reveló que, al haber diversos cuestionamientos por estas peticiones, que configurarían un presunto cobro de cupos en el Parlamento, el propio asesor de la legisladora Magaly Ruiz le aseguró que el dinero iba destinado hacia la congresista de APP porque se encontraba endeudada por campaña.

Denuncia ya se encuentra en Ética

Finalmente, el exfuncionario del Congreso hizo la denuncia correspondiente a Oficialía Mayor y Recursos Humanos; es decir, este caso ya se encuentra en la Comisión de Ética a la espera de que se resuelva lo más pronto posible. Cabe resaltar que dicho grupo de trabajo es integrado por la propia Magaly Ruiz.

¿Quién es Magaly Ruiz, la congresista 'Mocha sueldo'?

Magaly Ruiz Rodríguez tiene 51 años y es oriunda de La Libertad. Se graduó como licenciada en Estadística por la Universidad Nacional de Trujillo. Es bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas por el mismo centro de estudios y tiene una maestría en gestión pública realizada en la Universidad Cesar Vallejo.

Según su hoja de vida consignada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, Ruiz ha trabajado en la empresa de transportes Moderno Grisales desde el 2011 hasta el 2020 y registra dos inmuebles en Trujillo.

Su trayectoria política se remonta al año 2002, fecha en la que fue regidora del distrito La Esperanza, en Trujillo, por la organización política Somos Perú. De igual forma, fue reelecta en el mismo cargo por los partidos Fuerza Democrática y Alianza para el Progreso.

En el año 2010, renunció al APRA para integrarse a las filas de Alianza Para el Progreso, agrupación que le permitió ser regidora de la provincia de Trujillo cuatro años después. En el año 2018, volvió a ser concejal del distrito de La Esperanza y asentó aún más su militancia con la organización que dirige César Acuña.

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

'Cielo para dos' temporada 5: conoce las cuentas de Instagram de todos los integrantes del reality coreano

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía