Alto Comisionado de la ONU: Se habrían violado DD. HH. en las protestas
Argumentos. Sostiene que se aplicaron restricciones al derecho a la reunión pacífica mediante los estados de emergencia, controles de identidad, detenciones y el uso de la fuerza letal.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) determinó que el Estado peruano habría cometido violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas entre diciembre del 2022 y julio del 2023.
“Hay motivos razonables para creer que se habrían cometido violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas en Perú”, señala el informe.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En su primera conclusión, afirma que se aplicaron restricciones al derecho de reunión pacífica mediante medidas como los estados de emergencia, el establecimiento de controles de identidad, la detención de manifestantes y el uso de la fuerza letal y menos letal para dispersar a los protestantes.
Indica que se han documentado casos de uso de la fuerza letal con armas de fuego en circunstancias no permitidas por el derecho internacional.
“Las personas funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley hicieron uso de la fuerza, incluida la fuerza letal con armas de fuego […], lo que equivaldría a una privación arbitraria de la vida”, detallan.
Asimismo, precisan que cientos de personas fueron detenidas bajo el pretexto del control de identidad por parte de la Policía y que denunciaron no haber tenido garantías jurídicas durante su intervención.
“En cuatro casos, OACNUDH documentó situaciones que podrían implicar un trato cruel, inhumano y degradante de los manifestantes, posiblemente equivalente a tortura”, expone el documento.
Advierte que hubo denuncias penales por el delito de terrorismo contra quienes se movilizaron, las cuales podrían tener un efecto disuasorio sobre el ejercicio del derecho a la libertad de asociación.
De otro lado, sostiene que aumentó la práctica del “terruqueo” en el discurso público y “el uso de un lenguaje que calificaba a los manifestantes como violentos, vándalos o vinculados a actividades ilegales”.
Libertad de expresión
También, la OACNUDH da cuenta de las denuncias de ciudadanos sobre las prácticas de hostigamiento e intimidación; así como vigilancia, amenazas y coacción por parte de las fuerzas del orden para limitar la participación en las marchas.
Finalmente, concluye que la labor de los periodistas para cubrir las protestas se vio limitada ante las amenazas, lesiones, daños o confiscaciones de sus equipos, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de quienes participaron en las marchas.
Recomiendan no usar armas de fuego
La OACNUDH recomendó al Estado peruano garantizar que no se utilicen armas de fuego “en el contexto del control de multitudes durante las protestas sociales”.
PUEDES VER: Protestas contra Dina Boluarte: manifestantes de Arequipa, Puno y Lambayeque rechazan gobierno

También, que las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, en el marco de las protestas, se realicen de manera independiente, exhaustiva y transparente.
Informe
Se concluye que el Gobierno habría atentado contra los derechos humanos de los peruanos durante las movilizaciones.


























