Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí
Ji Wu Xiaodong, investigado por tráfico ilegal de madera y vinculado a "Los Hostiles de la Amazonía", ingresó a la Palacio de Gobierno en 3 oportunidades pese a tener vigente arresto domiciliario.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

La transparencia del presidente José Jerí vuelve a ser cuestionada, luego de que 'Cuarto Poder' reveló que se reunió en tres oportunidades dentro de Palacio de Gobierno con un segundo empresario chino, Ji Wu Xiaodong, un ciudadano de 71 años investigado por el Ministerio Público como presunto integrante de la organización criminal "Los Hostiles de la Amazonía" y que actualmente cuenta con arresto domiciliario.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según documentos judiciales, Wu Xiaodong debería estar cumpliendo una medida de arresto domiciliario por 24 meses impuesta en 2024. Sin embargo, el empresario ha transitado con total libertad, llegando incluso al despacho presidencial en compañía de Yang Zhihua (conocido como "Johnny"), amigo cercano del Jerí.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

Las visitas de José Jerí con Ji Wu
El registro oficial de visitas revela que Xiaodong ingresó a Palacio de Gobierno en tres ocasiones recientes:
- 12 de diciembre de 2025: su primera visita, registrada como "reunión de trabajo".
- 29 de diciembre de 2025: permaneció en la sede de Gobierno por tres horas (de 9:32 a.m. a 12:26 p.m.).
- 5 de enero de este año: su encuentro más reciente, recibido por la jefa de prensa de Palacio.
Aunque fuentes oficiales intentaron justificar los encuentros señalando que las reuniones eran por "la comida china" o preparativos para el "Día de la Amistad Perú-China" (1 de febrero), fuentes fiscales confirmaron que las reuniones fueron directamente con el presidente Jerí.
¿Quién es Ji Wu?
Ji Wu Xiaodong no es un desconocido para la justicia peruana. En 2022, fue acusado de comercializar madera ilegalmente en Madre de Dios y de sobornar al entonces gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, para obtener concesiones maderables.
A pesar de que se le impuso prisión preventiva en 2022, el empresario aprovechó una dilación en el proceso para fugar a Estados Unidos, regresando al país recién cuando la medida fue variada a arresto domiciliario por su edad. Actualmente, la fiscalía sostiene que el arresto domiciliario no se ha ejecutado debido a la falta de informes sobre el inmueble donde debería cumplirse, una negligencia que ha permitido al investigado reunirse con la máxima autoridad del país.
Para analistas políticos, este hecho refleja una grave falta de filtros en la seguridad y el protocolo presidencial. "Parece que no tiene asesores, no sabe con quién se reúne; el DNI debería servir para conocer el pasado de las personas", señaló el analista José Requena. Por su parte, el abogado penalista Rolando Bazán advirtió que, ante el incumplimiento de la restricción, el Ministerio Público debería solicitar la revocatoria de la medida por una más severa.
Nueva reunión de José Jerí con empresario Zhihua Yang
Nuevas imágenes revelaron un segundo encuentro clandestino entre el presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang, realizado el pasado martes 6 de enero de 2026 entre las 6:00 p. m. y las 8:00 p. m.. En el registro visual se observa al mandatario ingresando al establecimiento "Market Capón", ubicado en el jirón Paruro, utilizando lentes oscuros y manteniendo una discusión telefónica mientras se dirigía al segundo piso del local junto al empresario. El encuentro se da a pesar de que el establecimiento se encontraba clausurado por la Municipalidad de Lima en el momento de la reunión.
Esta nueva revelación contradice el reciente mensaje a la nación de Jerí, emitido la madrugada del 18 de enero, en el que pidió disculpas públicas y calificó como un "error" su anterior reunión con Yang en un chifa de San Borja. La recurrencia de estos encuentros fuera del despacho presidencial intensifica las sospechas sobre los intereses comerciales de Zhihua Yang, quien estaría gestionando la ampliación de plazos para un millonario proyecto hidroeléctrico. Además, Yang ha sido el nexo para que otros personajes cuestionados, como el empresario Ji Wu Xiaodong (quien posee una orden de arresto domiciliario vigente), logren acceder directamente al jefe de Estado.






















