Un teniente coronel EP es señalado como presunto autor directo de muertes en Ayacucho
Se trata de Jimmy Alex Vengoa Bellota. La Fiscalía ahora lo investiga por presunto homicidio calificado con alevosía, en contra de Christopher Ramos Aime y José Luis Aguilar Yucra.
En las investigaciones por las muertes del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho, el Ministerio Público decidió incorporar como presunto autor directo al teniente coronel del Ejército Jimmy Alex Vengoa Bellota, para dos casos específicos.
Así lo confirmó a La República el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que brinda asistencia legal a familiares de las víctimas. Esta decisión fue adoptada por la fiscal Mirela Coronel Molero.
La incorporación del teniente coronal EP Jimmy Alex Vengoa Bellota, como investigado como presunto autor directo, se da para el caso de las muertes de Christopher Ramos Aime (15 años) y José Luis Aguilar Yucra (20 años).
Juan José Quispe apuntó que el Ministerio Público adoptó esta decisión a partir de la información que fue recabando como parte de las investigaciones. En tal sentido, el teniente coronel EP Jimmy Alex Vengoa Bellota ahora es investigado como presunto autor directo del delito de homicidio calificado con alevosía, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
El abogado del IDL destaca que sería el primer caso de un militar investigado por las muertes en las protestas, como presunto autor directo. "Los militares Ántero Rosendo Mejía Escajadillo y Jesús Amarildo Vera Ipenza vienen siendo investigados desde un inicio como presuntos autores mediatos", detalló.
Según el avance de la investigación fiscal, personal del mismo Ejército Peruano informó que el teniente coronel EP Jimmy Alex Vengoa Bellota estaba a cargo de la represión militar, en las zonas que cubren las avenidas Abancay y Arenales, por inmediaciones del cementerio, donde se producen las muertes de Christopher Ramos Aime y José Luis Aguilar Yucra.
Para ambos casos, el Ministerio Público señala en su disposición que el citado militar "habría sido quien disparó el proyectil de arma de fuego que ocasionó la muerte", de ambos civiles.
Las víctimas
La República reportó en su momento estas dos muertes. Christopher Ramos Aime (15 años) trabajaba en el cementerio, haciendo limpieza de nichos. No tenía nada que ver con la protesta del 15 de diciembre. Su condena fue trabajar en un lugar que estaba muy cerca del aeropuerto.
La tarde del 15 de diciembre, los militares salieron de las instalaciones del Ejército y dispararon sin control a personas civiles. Una de las víctimas fue Christopher Ramos Aime (15 años).
José Luis Aguilar Yucra (20 años) tampoco tenía participación en la protesta. Vivía a dos cuadras del cementerio y cuando regresaba del trabajo rumbo a su vivienda fue alcanzado con una bala en el cráneo. Hubo varios testigos.