General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”
El general también indicó que, tras el fallo, los adolescentes recluidos deben ser retornados a un sistema de tratamiento juvenil especializado, advirtiendo sobre el riesgo que representan algunos menores para la sociedad.
- Agente que abatió a sicario en Comas irá a Europa para curso de perfeccionamiento, confirma comandante general de la PNP
- Óscar Arriola asegura que el Estado de emergencia da "resultados enormes" pese a incremento de homicidios

El general Óscar Arriola, señaló que la institución respetará y acatará plenamente la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la norma que permitía juzgar a adolescentes como adultos. “Vivimos en un Estado constitucional de derecho y, como tal, nuestras acciones se rigen por lo que establezca el máximo intérprete de la Constitución”, afirmó.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
No obstante, Arriola precisó que desde la PNP esta norma era vista no como un mecanismo punitivo, sino como una herramienta operativa para agilizar investigaciones criminales complejas.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Elecciones 2026: ONPE publica diseño oficial de las cédulas para presidente, Congreso y Parlamento Andino

Según explicó, la policía enfrenta casos en los que adolescentes están involucrados en delitos graves, muchas veces sin información completa de los presuntos autores o de los vehículos utilizados, lo que termina por dilatar o archivar investigaciones que afectan directamente a la seguridad ciudadana.
Finalmente, el general subrayó que, tras el fallo, corresponde que los adolescentes actualmente recluidos en penales regresen al sistema de tratamiento juvenil especializado, tal como lo dispone la sentencia. “Respetamos la decisión, pero no podemos dejar de advertir que existen menores —incluso de 13, 14 o 15 años— involucrados en hechos que representan un riesgo real para la sociedad. Es un problema que el Estado debe enfrentar de manera integral”, concluyó.






















