Joven víctima de represión policial denuncia reglaje
Renato Murillo informó a la Fiscalía que vehículos, aparentemente del Ministerio del Interior, lo han estado vigilando en su domicilio, durante setiembre.
El joven Renato Murillo (23 años), quien resultó gravemente herido en la cabeza por la represión policial durante la marcha del 12 de diciembre del 2022, denunció ante la Fiscalía ser víctima de reglaje por personal policial a bordo de vehículos del Ministerio del Interior.
Esta declaración la dio el último miércoles, como testigo y agraviado, en el proceso que se le sigue a la presidente Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola y a otros ministros en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves, en el marco de las muertes durante las protestas.
Seguimiento
Murillo contó que el 5 de setiembre a las 5.34 p.m. apareció frente a su cochera —donde se encontraba conversando con un amigo— un individuo de apariencia policial, quien durante 5 minutos estuvo vigilándolo y tomándole fotografías.
Como medida de precaución, el joven estudiante de derecho también comenzó a hacerle registros fotográficos hasta que el sujeto se alejó de su casa, ubicada en Miraflores.
El día 15 del mismo mes, de acuerdo a la versión de Renato Murillo, estaba comprando algo de comer a la medianoche, en un local comercial, y apareció una camioneta negra de placa EPF- 700, de la cual descendió un efectivo policial.
“Tenía una actitud sospechosa, no estaba en un patrullero normal. Me pareció muy raro. Tenía que estar un poco más alerta y apenas comencé a tomarle fotografías, me mira y con las mismas se va”, contó.
Cuando las cosas parecían estar bajo control, al momento de retornar a su vivienda se percató que frente a su garaje había otra camioneta de color blanco y de placa EPF 973. También le sacó imágenes con su celular.
Renato buscó la identidad de ambos vehículos en la Sunarp y pudo constatar que eran de propiedad de la Policía Nacional del Perú. De hecho, en una verificación en línea en los registros públicos, ambas placas corresponden a esta institución.
“Me siento cansado, ofuscado y preocupado. ¿Cómo puede continuar la Policía con un mal actuar hacia mi persona?, comentó.
Llamamos a la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio del Interior para saber sobre este presunto reglaje, pero se nos pidió enviar un correo electrónico para tener una respuesta. Al cierre de esta edición, no la obtuvimos.
Testimonio
Durante la citación fiscal, Murillo contó que no estuvo como activista en la marcha, sino para brindar primeros auxilios a los posibles afectados producto del gas lacrimógeno que suele lanzar la Policía para reprimir las protestas. Declaró que, cuando estaba a punto de retirarse de la marcha, apareció un contingente de vehículo motorizado de la Policía que comenzó a “golpear a los civiles”.
Producido el enfrentamiento entre ambos bandos, Renato comenzó a buscar una salida para marcharse cuando recibió el impacto de una bomba de gases lacrimógenos que le destrozó la frente.
Producto de la conmoción cerebral estuvo más de 10 días en coma en la UCI del Hospital Loayza. Renato Murillo hoy sigue recibiendo tratamiento quirúrgico, mientras trata de recuperar su vida.
CNDDHH pedirá explicaciones al Interior
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitará esta semana información al Ministerio del Interior sobre las razones del operativo que involucró el despliegue de estos vehículos.
Asimismo, de acuerdo a la respuesta del Interior, la CNDDHH evaluará si solicita medidas de seguridad a favor de Murillo al programa de protección y asistencia a víctimas y testigos del Ministerio Público.