Sociedad

Machu Picchu: ciudadanos anuncian protesta en contra de venta total de entradas de manera virtual

Población acusa al Ministerio de Cultura de colapsar a propósito la adquisición de entradas físicas en el distrito y de intentar perjudicar sus ingresos económicos que se deben al turismo por intereses propios. Piden la salida de la ministra Leslie Arteaga.

Dirigentes sostienen que se presentan largas colas porque la Dirección de Cultura no cumplió con habilitar más ventanillas. Foto: Luis Álvarez/La República
Dirigentes sostienen que se presentan largas colas porque la Dirección de Cultura no cumplió con habilitar más ventanillas. Foto: Luis Álvarez/La República

Cusco. En los últimos días, la titular del ministerio de Cultura, Leslie Arteaga, manifestó que se implementará al 100% la venta virtual de boletos a Machu Picchu. De esta manera, se dejará de lado las 1.000 entradas diarias que se ofertan de manera física en el poblado que acoge a la maravilla mundial.

Las largas colas de cientos de visitantes en pos del anhelado boleto a la ciudad inca, que causa una mala imagen en cuanto al trato que recibe el turista, y las supuestas irregularidades como falsificaciones de boletos habrían influido en la decisión de que la totalidad de entradas sean vía online.

La respuesta del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim) no se hizo esperar. Mediante un pronunciamiento rechazó la decisión del Ministerio de Cultura y acusaron a la institución del Estado de un complot en generar desorden en la venta de boletos presenciales y el incumplimiento de una serie de medidas que no se implementaron para mejorar el servicio al turista.

El presidente del Fredim, David Moreno, reveló que la población de Machu Picchu prepara una serie de medidas de protesta como movilizaciones y no descartan una paralización.

"La Dirección de Cultura no cumplió con habilitar las cinco ventanillas para la atención de los turistas, eso hizo colapsar el sistema de ventas", citó.

El dirigente calificó como un atentado a la población que debe sus ingresos económicos al turismo al suprimir la venta presencial de boletos que "solo beneficia a un grupo de poder que maneja la actividad turística del país", agregó.

"Somos optimistas, ojalá reevalúen el tema y nos respeten el 25 % de boletos presenciales en Machu Picchu que es de lo que vive el turismo", agregó.

A favor de la medida en Machu Picchu

De otro lado, el integrante del Consejo Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, Edwin Vásquez, saludó el paso a la virtualidad de la venta de boletos.

"De esta manera vamos a evitar las colas, que turistas se encuentren varados dos o tres días en Aguas Calientes. Esto permitirá que el turista local planifique mejor su viaje con meses de anticipación", declaró el profesional.

No obstante, pidió que se mejoren los filtros de las plataformas virtuales para no tener inconvenientes de acaparamiento como se visualizó en el pasado.

"Hasta ahora la Dirección de Cultura no informa cómo está el proceso de los trabajadores involucrados en la venta irregular de boletos", agregó.

Por último, dejó entrever la existencia de supuestas mafias en la venta directa de boletos donde se puede adquirir los pases "por debajo de la mesa". Algo que las autoridades deben de investigar.

A su turno, el gerente de Gercetur-Cusco, Atilio Caipani, refirió que la medida debe ser socializada con la población que ve la venta directa de boletos, y evitar la radicalización de manifestaciones.

¿Por qué Machu Picchu es maravilla mundial?

La ciudadela de Machu Picchu fue elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007 por la imponencia y belleza de todo su conjunto arqueológico y montaña con pico nevado. Está ubicado a 2.430 m.s.n.m.

 Machu Picchu es el lugar turístico más visitado en Sudamérica. Foto: Agencia Andina

Machu Picchu es el lugar turístico más visitado en Sudamérica. Foto: Agencia Andina

¿Cuál sería el impacto de las protestas en el turismo?

El representante de la  Asociación Peruana de Empresarios del Turismo Richard Velásquez dijo se cancelarian las reservas hoteleras y, por ende, el flujo de turistas descendería.

Premios Summum 2023: ¿cuáles son los 10 mejores restaurantes de Cusco?

  1. Chicha
  2. Ciccliona Bar de Tapas - Restaurante
  3. El Huacatay
  4. La Bodega 138
  5. Mil
  6. Ciccliona Café
  7. Incanto
  8. Restaurante del Hotel Monasterio
  9. Pachapapa
  10. Morena.