Fiscalía: señalan a militar como presunto autor de muertes en Ayacucho
Avances. Teniente coronel EP Jimmy Vengoa ahora es investigado por homicidio calificado con alevosía por muertes de Christopher Ramos y José Aguilar Yucra.
El Ministerio Público decidió ayer abrir una nueva carpeta fiscal para investigar al teniente coronel del Ejército peruano Jimmy Alex Vengoa Bellota como presunto autor directo de los crímenes de dos de las víctimas de la masacre del 15 de diciembre del 2022, durante las protestas sociales en Ayacucho.
El militar Vengoa Bellota ahora será investigado por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Las dos víctimas relacionadas con este caso serían Christopher Ramos Aime (15 años) y José Luis Aguilar Yucra (20 años), según las disposiciones fiscales a cuyas copias accedió La República.
PUEDES VER: Fiscalía demoró nueve meses en inspeccionar la escena donde cayeron las víctimas de Juliaca
Una de estas disposiciones contempla las declaraciones testimoniales de militares que estuvieron destacados el 15 de diciembre en el aeropuerto de Ayacucho.
Jimmy Alex Vengoa Bellota. Foto: composiciónLR
Hay testimonios que señalan que el teniente coronel EP Jimmy Alex Vengoa Bellota “se encontraba a cargo de la represión” en las zonas que cubren las avenidas Abancay y Arenales, por inmediaciones del cementerio, donde se produjeron las muertes del adolescente Christopher Ramos Aime y el joven José Luis Aguilar Yucra.
Dicha información, además, es contrastada con imágenes de video de las cámaras de seguridad que revisó la Fiscalía.
Por ello, el Ministerio Público señala en una de las disposiciones que el teniente coronel EP Jimmy Alex Vengoa Bellota “habría sido quien disparó el proyectil de arma de fuego que ocasionó la muerte” de ambos civiles. El tema será ahora materia de investigación en una carpeta individual.
Primer señalamiento
El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que brinda asistencia legal a familiares de las víctimas, apuntó que este sería el primer caso en el cual la Fiscalía señala a un militar como presunto autor directo de los actos.
“Los militares Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Militar de Ayacucho, y Jesús Amarildo Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, también son investigados desde un inicio, pero como presuntos autores mediatos”, detalló.
El 15 de diciembre del 2022, el personal del Ejército reprimió con disparos de bala en Ayacucho y ocasionó la muerte de diez ciudadanos en el marco del estado de emergencia decretado por Dina Boluarte.
Las víctimas
Caso 1. Christopher Ramos Aime (15 años) falleció por traumatismo toráxico por bala.
Caso 2. José Luis Aguilar Yucra (20 años) murió por un trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
PUEDES VER: IDL sobre cierre de investigación fiscal a Boluarte por muertes en protestas: "Sería desatinado"
Decisión fiscal
Disposición fiscal que abre investigación contra Jimmy Alex Vengoa Bellota por homicidio calificado con alevosía.