Juzgado concluye que Martín Vizcarra sí pidió coimas por las obras Loma de Ilo y Hospital de Moquegua
En la lectura de sentencia, la jueza Fernanda Ayasta aseguró que la Fiscalía acreditó que Martín Vizcarra solicitó y recibió el pago de S/1 millón en coimas de Obrainsa en el caso Lomas de Ilo. Los pagos de S/400.000 y S/600.000 se hicieron entre enero y abril del 2014. Por otro lado, por el caso Hospital de Moquegua, Vizcarra recibió S/1.3 millones.
- Mariano González renuncia a Salvemos al Perú tras video de candidato presidencial con vocal del JNE
- Ilich López anuncia acusación constitucional contra miembros del JNE tras retiro Acción Popular de las Elecciones 2026

El expresidente Martín Vizcarra solicitó y recibió el pago del 2% de la obra Lomas de Ilo valorizada en S/80.9 millones a cambio de la adjudicación del proyecto, según detalló la jueza Fernanda Ayasta durante la lectura de sentencia contra el exmandatario. Asimismo, la magistrada indicó que el exjefe de Estado recibió la coima de S/1.3 millones por parte de ICCGSA relacionada con el caso Hospital de Moquegua.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, en el caso Lomas de Ilo, Vizcarra Cornejo percibió S/1.000.000 como parte de un soborno entregado por la empresa Obrainsa. Ayasta detalló que el pago se realizó en dos armadas: en enero de 2014, el exmandatario percibió S/600.000, y en abril del mismo año, S/400.000.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Martín Vizcarra se pronuncia tras ser sentenciado a 14 años de prisión: "No es justicia, es venganza"

Estos dos pagos, de acuerdo con el Juzgado, se hizo en sobres manilas A3 en billetes de S/200. Esto se pudo verificar a través de una pericia.
Además, el Juzgado aseveró que la constructora Obrainsa pagó el alquiler de una avioneta a pedido de Vizcarra.
En esa misma línea, la magistrada mencionó que tres testigos aseguraron que el exgobernador se reunió con el gerente de Obrainsa y que lo vieron ingresar a las oficinas de la constructora en "dos o tres oportunidades". Asimismo, detalló que "se corrobora que hubo llamadas entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso" y que no ha sido negado por el exmandatario.
Es más, el Tribunal señaló que la defensa del exmandatario no logró acreditar la existencia de alguna enemistad entre Vizcarra y los directivos de Obrainsa, quienes confesaron la entrega del soborno millonario.
Estos hechos, detallados y probados por la Fiscalía ante el Poder Judicial, ocurrieron durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua, entre 2011 y 2014. Solo por este caso, el sistema judicial dictó 6 años de prisión. Por el caso, Hospital de Moquegua se impuso una pena de 8 años. En suma, el expresidente tendrá que cumplir una condena de 14 años de pena privativa de la libertad.
PUEDES VER: Martín Vizcarra es condenado a 14 años de prisión por coimas en obras de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Martín Vizcarra recibió S/1.3 millones por caso Hospital de Moquegua
Por este caso, el Juzgado concluyó que Vizcarra, a través de su amigo Jose Hernández, condicionó la buena pro a favor de ICCGSA por el pago de una coima de S/1.3 millones para hacerse de la construcción del Hospital de Moquegua.
Según los magistrados, la Fiscalía acreditó la existencia de estos desembolsos que realizó el consorcio ICCGSA a través de pagos simulados a la empresa Mzarq. Asimismo, el tribunal determinó que Vizcarra cometió actos ilícitos y que, para ello, aprovechó su alto cargo como gobernador regional de Moquegua.
"Se ha logrado acreditar con grado de certeza la responsabilidad penal de Martín Vizcarra Cornejo en la comisión del delito imputado, por lo que debe ser pasible de una sanción", dijo la magistrada.






















