Política

Martín Vizcarra y el millón de soles que terminó en sus manos: así se entregaron las coimas de Obrainsa

El exdirectivo de Obrainsa confirmó en la audiencia de hoy la entrega de 1 millón de soles en coimas al expresidente Martín Vizcarra y señaló que la entrega era en billetes de 200 soles.

Paul Tejada, exdirectivo de Obrainsa, relató cómo era entregado el dinero a Martín Vizcarra. Foto: composición LR
Paul Tejada, exdirectivo de Obrainsa, relató cómo era entregado el dinero a Martín Vizcarra. Foto: composición LR

Elard Paul Tejada, exgerente de Obrainsa detalló cómo se hacía la entrega de dinero a Martín Vizcarra. Tejada señaló que el expresidente lo hizo una llamada breve el 5 de noviembre del año 2013, en ese momento le dice que él está al tanto del proceso y tenían que conversar, entonces pactan una reunión. Entonces, al día siguiente (6 noviembre) conversaron en persona en las oficinas de Obrainsa.

La entrega de la coima, según Tejada, se dio de la siguiente manera: él tenía el dinero guardado en una caja fuerte, lo sacaba de ahí para ponerlo en un sobre manila amarillo grande y depositaba el dinero dentro, los billetes eran de 200 soles para evitar que sea menor el volumen del paquete.

El exgerente de Obrainsa también dijo que cuando se hacía el acuerdo con Vizcarra para el pago, el mecanismo era aumentar ese pago al contrato original, de esa manera, Obrainsa recuperaba los fondos.

"Al contrato original que teníamos, el mecanismo iba a ser aumentar ese importe al contrato que teníamos. Cosa que así lo hicimos, para que a través del contrato de asesoría técnica se incremente y transfiera los fondos a Obrainsa, de esa manera Obrainsa recupera los fondos", declaró Tejada.

En ese mismo contexto, dijo que el primer pago fue a través del alquiler de una avioneta, valorizado en 40 mil soles, luego le da 400 000 soles más, este último a forma de cheque del Banco Continental y es girado a nombre del conserje Tobías Puertas. El segundo pago fue de 600 mil soles.

"El segundo pago fue de 600.000 soles, el cheque salió también del banco Continental y fue el 4 de abril (del año 2014). Fue solicitado directamente porque ya teníamos el acuerdo interno en Obrainsa. (...) es ahí que se vuelve a hacer el segundo trámite, se emite en un cheque y me traen en efectivo el dinero, el cual es entregado", comentó Paul Tejeda.

Proyecto Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Martín Vizcarra, junto con Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, exdirectivo de ICCGSA; y Rafael Granados Cueto, exgerente comercial de ICCGSA, están bajo investigación. El proyecto Lomas de Ilo fue asignado mediante una licitación pública internacional organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a petición del Gobierno Regional de Moquegua.

En este proceso participaron dos consorcios: Obrainsa-Astaldi, que presentó una oferta de aproximadamente S/. 86 millones, y San Invercom, con una propuesta de S/. 249 millones. De acuerdo con el colaborador eficaz N° 10-2018, Elard Tejeda habría participado en reuniones en noviembre de 2013 que podrían estar relacionadas con los hechos bajo investigación, un punto que la fiscalía analiza para verificar las acusaciones y el grado de implicación de los involucrados.