Jefe del INPE no pasará por prueba del polígrafo pese a denuncia de cobro de coimas
Vocero del Ministerio de Justicia confirmó que la aplicación del polígrafo solo alcanzará, en esta primera etapa, a servidores que trabajan directamente con internos en tres penales de Lima.
- Elecciones 2026: Delia Espinoza, Martín Vizcarra y otros inhabilitados son excluidos del Padrón Electoral Preliminar
- Juan José Santibáñez bajo la lupa fiscal: testigo revela que siguió dirigiendo su estudio jurídico siendo ministro

El jefe del INPE, Iván Emilio Paredes Yataco, no será sometido al polígrafo, pese a la denuncia por presunto cobro de coimas que lo involucra en un audio donde se le atribuye solicitar US$ 80.000 para favorecer la liberación de un expolicía condenado por secuestro.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El vocero del Minjus, Alberto Vega, explicó que esta etapa del control de confianza no incluye al jefe del INPE ni a otros funcionarios de la alta dirección. “En esta primera etapa está orientada la medida del polígrafo a los servidores penitenciarios vinculados a la interacción con internos. Culminada esta fase en Lurigancho, Castro Castro y Sarita Colonia, uno no descarta que esto pueda tomar otro giro, pero al menos esto se tiene previsto para esta primera etapa”, afirmó vía RPP.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La aclaración dejó en evidencia que el alcance del plan es limitado y no abarca cargos de mayor responsabilidad, a pesar de que las acusaciones por coimas provienen justamente del nivel más alto de la estructura penitenciaria. Vega sostuvo que la prioridad del Ejecutivo es reforzar la vigilancia en puestos operativos. Sin embargo, no precisó si una segunda fase podría incluir a funcionarios jerárquicos o si el propio titular del INPE deberá pasar por controles de integridad.
Jefe del INPE fue grabado mientras pedía presunta coima para ayudar a expolicía sentenciado por secuestro
En un reportaje de Cuarto Poder se presentó un presunto audio donde el jefe del INPE, Iván Paredes Yataco, aparece reclamando el pago de USD 80 000 para gestionar la liberación de un expolicía condenado por secuestro.
Según la grabación, la esposa del procesado —Adela Huamancusi— habría entregado ya USD 20 000 y 11 500 soles al titular del INPE. Él acepta la deuda, ofrece incluso su reloj «como parte del pago», y promete depositar una primera suma de 500 dólares mientras asegura que tramitará la liberación. Hasta la fecha, Paredes Yataco no se ha presentado ante la fiscalía, que cuenta con 12 grabaciones y ha solicitado una pericia forense de voz para confirmar el audio.
La denuncia abre un escenario de alto riesgo institucional: el jefe del INPE, nombrado recientemente, está en el ojo de la investigación por presunto tráfico de influencias. Paredes ha salido a negar su autoría del audio y señaló que presentará una denuncia contra el medio responsable de la difusión.
























