Betssy Chávez obtiene asilo en la embajada de México en Perú, confirma canciller Hugo de Zela
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, confirmó la situación de la ex primera ministra acusada de rebelión en una conferencia de prensa.
- José Luna Gálvez confirma precandidatura presidencial y ficha a abogado de Betssy Chávez en su fórmula
- Poder Judicial ordenará captura de Betssy Chávez en caso no asista a próxima audiencia

La ex primera ministra del Gobierno de Pedro Castillo y acusada de rebelión, Betssy Chávez, se encuentra asilada en la embajada de México en Perú. Asi lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela. “Hemos conocido con sorpresa. La expremier Betsy Chávez, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró el canciller en conferencia de prensa. Según detalló el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, esta información fue confirmada en cancillería pocas horas antes de su anuncio.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
De Zela consideró que este hecho provoca un quiebre en las relaciones diplomáticas entre Perú y México: “Frente a este acto, y teniendo en cuenta las reiteradas intervenciones del anterior presidente en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, indicó. Además, el canciller señaló que el gobierno mexicano, desde la presidencia del exmandatario Manuel López Obrador, ha venido promoviendo una “realidad paralela”, fomentando una narrativa incoherente con los hechos ocurridos el 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso de la República.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“Han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo, con la única y solitaria excepción de México. Incluso en tiempos recientes, la presidenta de México ha tenido expresiones inaceptables y falsas al afirmar que Pedro Castillo es un perseguido político. Con este acto, pretende ahora sostener que la cómplice de Pedro Castillo, Betssy Chávez, también es una perseguida política”, apuntó De Zela al continuar con su disertación.
No obstante, De Zela menciono que el asilo a Chávez solo se quedará en la arena política y no interferirá con la situación de los peruanos radicados en México: "El hecho de que hayamos roto relaciones diplomáticas con México no significa que hayamos roto relaciones consulares; por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestro cónsul en ese país así como los mexicanos que viven en el Perú continuarán bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en nuestro país", señaló.
Betssy Chávez cuenta con un impedimento de salida del país por 10 meses
A fines del pasado septiembre, el juez supremo provisional Edhin Campos Barranzuela, del Poder Judicial, impuso un impedimento de salida del país a Betssy Chávez por un periodo de 10 meses. Esta medida fue solicitada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el marco de las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado.
La solicitud se produjo tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva de Chávez Chino y ordenar su excarcelación, luego de que permaneciera ocho días en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. La exministra pudo acceder a esta libertad gracias al habeas corpus presentado por su defensa. Actualmente, ella se encuentra bajo medidas restrictivas que incluyen la prohibición de salir de Lima sin autorización judicial, el control biométrico semanal y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial o fiscal cuando sea requerida.
La Fiscalía ha solicitado penas de 26 años para Chávez y 34 años para Castillo, así como la inhabilitación de la función pública por tres años y seis meses. Durante la audiencia, se indicó que el juicio oral podría concluir este mismo año, mientras la medida de impedimento de salida se mantendrá hasta septiembre de 2026.

Poder Judicial dicta 10 meses de impedimento de salida del Perú contra Betssy Chávez.
Fiscalía había solicitado que Betssy Chávez no se acerque a sedes diplomáticas en Perú
La Fiscalía había solicitado al Poder Judicial imponer nuevas medidas restrictivas contra la exministra de Pedro Castillo semanas antes al anuncio del canciller sobre su paradero. El Ministerio Público pidió que se le prohíba acudir a cualquier sede diplomática ubicada en el país, manteniendo un radio de al menos 500 metros de distancia. El requerimiento buscaba limitar sus desplazamientos y prevenir posibles acciones que obstaculicen el desarrollo de las investigaciones judiciales en su contra. Sin embargo, esta solicitud no se habría resuelto todavía.
Además, la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado que Chávez Chino no mantenga comunicación con embajadores, ministros, presidentes u otros políticos extranjeros, así como con los coimputados y testigos del caso por el que se le acusa. El pedido fiscal se sustentaba en el artículo 287 del Código Procesal Penal, con el objetivo de evitar un eventual peligro de fuga o interferencia en la búsqueda de la verdad.
PUEDES VER: Abogado de Bettsy Chávez niega saber si está asilada en embajada de México: "No responde al teléfono"

Internacionalista sobre asilo a Betssy Chávez: "El Perú no tiene mucho que hacer, debe cumplir sus compromisos internacionales"
El internacionalista y profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Óscar Vidarte, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el caso de Betssy Chávez presenta varios matices que vale la pena analizar.
“Betssy Chávez no es una perseguida política; se le juzga por su participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Según la Convención de 1954, no se debería otorgar asilo diplomático a alguien que esté procesado por un delito. Sin embargo, detrás de su detención también hubo excesos, hasta el punto de que el propio Tribunal Constitucional determinó su liberación por detención arbitraria. Además, existen denuncias no atendidas por violencia, acoso y corrupción que la habrían afectado, lo cual es responsabilidad del Estado peruano”, apuntó.
El internacionalista aseguró que esta situación obliga al Perú a cumplir sus compromisos como Estado parte de convenios internacionales: “Perú no tiene mucho que reclamar, ya que ‘todo Estado tiene derecho a conceder asilo’, siendo el Estado asilante quien determina la naturaleza de la persecución. Una vez otorgado el asilo, ‘el Estado asilante puede solicitar la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a cumplir’. Perú debe respetar sus compromisos internacionales”, señaló.
Vidarte también consideró que este nuevo episodio en las relaciones entre Perú y los Estados Unidos Mexicanos podría tener consecuencias futuras para nuestro país: “Esta ruptura de relaciones puede afectar a una debilitada Alianza del Pacífico. Además, si por la ruptura los representantes mexicanos deben abandonar Perú, podrían salir del país con Betssy Chávez o entregarla a un tercer país”, concluyó.
¿Por qué se investiga a Betssy Chávez?
Betssy Chávez es acusada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado impulsado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. La Fiscalía de la Nación solicita una pena de 26 años de prisión para ella, por el delito de rebelión, enmarcado según el artículo 287 del Código Penal peruano.
Mientras avanzaba el proceso, el Tribunal Constitucional declaró «arbitraria» su detención preventiva, al considerarla prolongada sin la debida orden judicial —estuvo ocho días privada de libertad sin mandato— motivo por el cual ordenó su excarcelación para que enfrente el juicio en libertad.
























