Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras el asilo a Betssy Chávez
Canciller Hugo de Zela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México luego de que ese país concediera asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
- José Luna Gálvez confirma precandidatura presidencial y ficha a abogado de Betssy Chávez en su fórmula
- Poder Judicial ordenará captura de Betssy Chávez en caso no asista a próxima audiencia

El canciller Hugo de Zela informó este lunes que el país rompe oficialmente sus relaciones diplomáticas con México, en respuesta a la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum de otorgar asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Hoy hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex premier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de estado que pretendió consumar el expresidente Castillo está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú", sostuvo.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Abogado de Bettsy Chávez niega saber si está asilada en embajada de México: "No responde al teléfono"

"Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en el que el actual y el anterior presidente han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno actual ha decidido romper relaciones diplomáticas con México. Todos ustedes recordarán que en los acontecimientos de diciembre de 2022, el Gobierno mexicano pretendió construir una realidad paralela frente a los acontecimientos que ocurrieron realmente en esa fecha y difundió una versión tendenciosa e ideologizada", agregó.
Asimismo, el canciller cuestionó la posición del gobierno mexicano respecto al caso del expresidente Pedro Castillo. "Han intentado en convertir a los autores del intento de golpe de estado en víctimas cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México. Aún en tiempos recientes la presidenta de México ha tenido expresiones inaceptables y falsas en el sentido de que Pedro Castillo es un perseguido político. Con este acto ella lo que ahora pretende sostener que la cómplice de Pedro Castillo, que es Betssy Chávez, también es una perseguida política", declaró.
PUEDES VER: Betssy Chávez volverá a la política con el partido Juntos Por el Perú de Roberto Sánchez

Canciller acusa a México de interferir en asuntos internos de Perú
En esa misma línea, lamentó el deterioro de los vínculos entre ambos países y sostuvo que la decisión de romper relaciones diplomáticas responde a la “persistente injerencia” del gobierno mexicano en los asuntos internos del Perú.
"Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con el país, con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal y de múltiples coincidencias", expresó.
"Por último quiero resaltar que el hecho de que hayamos roto relaciones diplomáticas con México no significa que hayamos roto relaciones consulares; por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestro cónsul en ese país así como los mexicanos que viven en el Perú continuarán bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en nuestro país".
PUEDES VER: Fernán Altuve: “El fujimorismo ha devenido en una derecha populista, en el sentido más simplón y ramplón”

En declaraciones para RPP, Noblecilla dijo desconocer si Chávez se encuentra en la embajada mexicana. "Nosotros como defensa no sabemos si está o no está. Nosotros hemos perdido comunicación con Betssy Chávez desde que la misma sala penal demostró que estaba enferma", señaló.
Cabe recordar que Betssy Chávez no asistió a las tres últimas audiencias del proceso que se desarrolla en la Sala Penal de Barbadillo. Su abogado, Raúl Noblecilla, presentó un informe médico que los magistrados calificaron como “falso”, motivo por el cual fue suspendido de participar en las siguientes sesiones del juicio. Además, el fiscal advirtió que solicitará que Chávez sea declarada como reo contumaz si no se presenta a la próxima audiencia del juicio, esto implicaría ordenar su "correspondiente ubicación y captura" según explicó la jueza Norma Carbajal.






















