Mundo

AMLO asegura que sería “un orgullo” que Congreso de Perú lo declare persona no grata

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió nuevamente al expresidente golpista Pedro Castillo y acusó a Estados Unidos de “mantener una política injerencista”

López Obrador volvió a defender al expresidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP/EFE
López Obrador volvió a defender al expresidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto al debate de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, previo a que aprobaran declararlo persona no grata por considerar “inaceptables” sus declaraciones sobre la presidente Dina Boluarte.

“No es de declarar 'no grato' al presidente de México: para mí, es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren 'no grato', pero no es correcto”, expresó el jefe de Estado mexicano, quien defendió nuevamente al exmandatario golpista Pedro Castillo, cuya detención consideró ilegal.

“Consideramos que no fue justo destituir al presidente legítimo (...). Está injustamente en la cárcel, ilegalmente. Si se hace un análisis de los procedimientos legales, constitucionales, del marco jurídico del Perú, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron”, dijo AMLO.

López Obrador acusa a Estados Unidos de “mantener una política injerencista”

AMLO dijo que no era “correcto ni normal” que, tras la destitución de Castillo, la embajadora de Estados Unidos en Perú avalase la decisión. Afirmó también que el Congreso peruano autorizó que lleguen a ese país 700 soldados estadounidenses armados.

“700 soldados estadounidenses para entrenar a fuerzas armadas del Perú y a la Policía del Perú. No culpo solo a quienes permiten eso, sino que hago un llamado de atención al Gobierno de Estados Unidos porque eso es mantener una política injerencista, que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano”, expresó.

López Obrador calificó el último lunes de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el 7 de diciembre de 2022 tras ser destituido tras intentar dar un golpe de Estado.

El mandatario de este país norteamericano, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo Terrones, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado "de la oligarquía" y que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, "fue impuesta" en el Gobierno de Perú, por lo que tiene "como 25% de aceptación".

AMLO reiteró que México no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

Con información de EFE y AFP.