Betssy Chávez denuncia casos de abuso sexual y corrupción en Penal de Mujeres de Chorrillos

La exministra denunció ante los magistrados ser víctima de corrupción, cobro de cupos y maltrato por parte de las internas dentro del Penal de Mujeres de Chorrillos, yendo contra su dignidad personal.

Betssy Chávez denuncia hostigamiento por parte de internas y trabajadoras del Inpe. Foto: composición LR
Betssy Chávez denuncia hostigamiento por parte de internas y trabajadoras del Inpe. Foto: composición LR

Durante la última audiencia del juicio oral que se le sigue por el intento de golpe de Estado, la exministra Betssy Chávez volvió a denunciar abusos dentro del Penal de Mujeres de Chorrillos. La acusada aseguró que el presidente del INPE, Emilio Paredes Yataco, se encontraba presente en el juzgado por lo que no dudó en hacer público su denuncia de abuso sexual y de actos de corrupción, y cuestionó que el Ministerio Público no haya tomado acciones pese a sus reiteradas alertas sobre hostigamiento por parte del personal penitenciario.

"Para mí es muy penoso y muy vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual, los sobornos, el pago por celdas a través de dádivas, obtener economatos con pagos de cupos. Y he de señalar directamente a la directora Nelly Aquino Guardales, a la integrante del Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Paucar y a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón, que han convertido el Penal de Mujeres de Chorrillos en su patio trasero", denunció Betssy Chávez.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La exministra del Gobierno de Pedro Castillo agregó que las tres trabajadoras del penal estarían operando junto con internas para hacerlas dueñas de la cárcel de mujeres a cambio de dádivas. Con estos fundamentos, solicitó al Ministerio Público que se inicie una investigación por organización criminal y abuso de autoridad en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Betssy Chávez hace responsable al Inpe de cualquier atentado a su persona

Chávez responsabilizó a las tres trabajadoras del Inpe, acusándolas de que un día previo a la reciente audiencia fueron causantes de un trato hostil hacia su persona, por lo que teme que la siguiente semana pueda ya no estar con vida. "No quiero que se emita un informe diciendo: 'la señora murió por causas desconocidas'", afirmó con voz decisiva.

La alarmante denuncia de Betssy Chávez ha hecho eco en personas públicas como la congresista Ruth Luque, quien se unió al pedido de la investigada y solicitó a la Fiscalía, Ministerio de Justicia e Inpe actuar y garantizar una investigación rigurosa sobre las acusaciones. "Las personas privadas de libertad tienen derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal", precisó.

Últimas noticias

Grupo 5 da nuevo paso internacional: lanza tema de reconocido compositor mexicano y sorprende con videoclip en Madrid

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"