ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Paran en regiones pese a acuerdo de gremios con MTC

Divididos. Dirigentes de transporte terrestre y de carga pesada aceptan postergar paralización hasta el 1 de diciembre, pero otros sectores ratifican participación en protestas hoy.

Medidas. Se considera que habrá bloqueos en diferentes puntos en norte y sur, pese a llamados a movilizaciones pacíficas sin interrumpir la libre circulación. Foto: difusión
Medidas. Se considera que habrá bloqueos en diferentes puntos en norte y sur, pese a llamados a movilizaciones pacíficas sin interrumpir la libre circulación. Foto: difusión
David Pereda

Por: David Pereda Z.

La República Norte y Sur

Aunque gremios de transportistas de carga pesada acordaron con el Gobierno suspender su paralización anunciada para hoy, otros grupos de trabajadores del rubro ratificaron que participarán en la protesta por el aumento de precios del combustible y otras demandas. Incluso, dirigentes de otros sectores se suman a la movilización.

Luego de una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gremios de transporte de carga pesada aceptaron postergar hasta el 1° diciembre el paro de hoy. El acuerdo fue suscrito por dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros grupos.

Se anunciaron varias medidas, especialmente la reactivación del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible para diésel por tiempo indefinido. También el compromiso de simplificar el proceso de devolución del impuesto selectivo al consumo y eliminar el requisito del pago de multa; aprobar presupuesto para un convenio con la Policía que dé seguridad a gremios de transportes en el Callao; revisión de peajes dentro del marco jurídico vigente; y seguir reestructurando la Sutran (Superintendencia de Transportes) y ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao).

PUEDES VER: Empresas de Transporte Urbano sobre acuerdos del MTC con otros gremios: “Condenamos estas negociaciones”

El documento también fue firmado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones.

Mientras tanto, en diversas regiones ratificaron la suspensión del paro.

El dirigente de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura y representante de los transportistas por Piura, Julio Farfán Correa, expresó conformidad con los acuerdos, aunque insistió en que deben revisarse ordenanzas municipales que contravienen el ordenamiento jurídico nacional.

“En Piura, por ejemplo, la ordenanza 215 te lleva la moto al depósito y te la retiene por 15 días, contraviniendo el ordenamiento jurídico”, dijo.

PUEDES VER: Exministro de MTC sobre renovación de permiso a PeruRail: Ha sido un trámite administrativo normal

Empero, comentó que no todos los dirigentes estaban conformes con el acuerdo y que representantes de transportistas de Ica, Chiclayo y Trujillo mantendrían la medida de fuerza.

El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transportes de La Libertad, Raúl Muñoz Reyes, dijo que han dejado en libertad a sus agremiados para que puedan unirse al paro, pero de modo pacífico.

Sí paran

En Chiclayo no darán marcha atrás, según el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Míñope. “El combustible no ha bajado. Los dirigentes que están en Lima han traicionado a los transportistas. Nosotros acataremos el paro”, dijo.

PUEDES VER: Muñoz cuestiona posible ampliación de autorizaciones: “La reforma de transporte no se negocia”

Aseguró que, aunque los 35.000 transportistas que dan servicio de transporte público urbano e interurbano respaldan el paro, solo 3.000 se movilizarían durante la protesta.

En el sur participarían en la protesta el Frente Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) por el incremento del costo de vida y otras demandas, incluso hasta el cambio de Constitución y el cierre del Congreso.

Acuerdo. Ministro Silva logró ganar tiempo con un sector. Foto: difusión

“La medida será contundente, al margen de que los camioneros hayan levantado su paro. Habrá piquetes de manifestantes en diferentes puntos. Se han sumado gremios de taxistas y de transporte urbano”, aseveró el dirigente del Sindicato de Construcción Civil en Arequipa, Lugue Espinoza.

PUEDES VER: Congreso cita a ministro Juan Silva por retroceso en reforma del transporte

Avances se deben revisar a fin de mes

Los dirigentes de gremios de carga pesada que acordaron con el Gobierno suspender su paro deben reunirse con los representantes del Ejecutivo el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos. Este es uno de los convenios del documento.

“Hemos tenido acceso al acta y da cierta tranquilidad porque los puntos son netamente técnicos”, dijo el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, en RPP.

Hubo otra reunión con gremios de transporte multimodal. Solo se acordó trabajar en conjunto para buscar la reactivación del sector transporte en favor de trabajadores y usuarios.

PUEDES VER: Ampliación del terminal portuario de Paita culmina en noviembre

Reacciones

Raúl Muñoz Reyes. Coretralib (La Libertad)

“Hemos dejado en libertad a nuestros agremiados para que se unan a las paralizaciones de labores, pero de modo pacífico, sin cerrar vías ni vandalismo. La situación económica no amerita paralizar”.

Estanislao Alegre, Asotrapuc (Cusco)

“El paro es de 24 horas. Las coordinaciones ya están hechas y varios gremios de los taxistas se sumarán, además de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, entre muchos otros gremios”.

Wilson Míñope, CRT, Lambayeque

“El gremio de transporte pesado llegó a un acuerdo que rechazamos. El combustible no ha bajado. Los que estuvieron en Lima han traicionado a los transportistas. Nosotros vamos al paro”.