Sociedad

Transportistas en regiones insisten con parar el lunes

Medida de presión. Demandan rebaja en el precio de combustibles, tasa de peajes y amnistía de multas y papeletas.

Consecuencia. Los más afectados siempre son los viajeros. Foto: difusión
Consecuencia. Los más afectados siempre son los viajeros. Foto: difusión

Y mientras en Lima y Callao los transportistas informales dicen tener a un aliado en el MTC, en las regiones la decisión de los gremios de paralizar labores este lunes 8 de noviembre parece un tema irreversible.

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Míñope, señaló que cientos de transportistas se movilizarán este lunes contra el alza de los precios de los combustibles.

“Es necesario que el Gobierno conozca nuestras exigencias como es la creación del fondo de estabilización de precios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco, Estanislao Alegre, dijo que han tomado la decisión de paralizar sus labores este lunes en rechazo al incremento de los combustibles, del gas doméstico y otros productos de primera necesidad.

En Arequipa, Jorge Obregón, representante del Gremio Nacional de Transportistas, señaló que aún esperan alguna respuesta de las autoridades del gobierno central, para desistir de la medida de fuerza planeada para este 8 de noviembre.

Señaló que parte de la plataforma de lucha es la baja del combustible, hasta 11 soles por galón. Además piden un real control de los camiones bolivianos que ingresan a nuestro país.

Y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú) ratificó el viernes su decisión de acatar el paro programado para el lunes, en demanda de una reducción en el precio de peajes, una rebaja de S/11 en el costo de los gasholes, y gases GNV y GLP.

También piden una amnistía de multas y papeletas al 100%, la estabilidad jurídica de las empresas y transportistas y fiscalización con una nueva normatividad consensuada.

Paro elevará precios

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el paro de transportistas anunciado para este lunes afectará las actividades vinculadas a la exportación e importación en el país y a sectores como manufactura, comercio y agricultura.

“Con ello se restaría puntos a la reactivación económica que necesita el país, aumentando los precios de los productos, lo cual repercutiría en una mayor inflación no solo de los precios del consumidor, sino también de los mayoristas”, señalaron.

Divididos

Son ellos. El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú) desconoció los compromisos asumidos por el MTC con un grupo de transportistas de Lima y Callao, y alegan que la convocatoria a la paralización la realizaron ellos y sus bases a nivel nacional.