Economía

Indecopi: Perú ratifica valla arancelaria para biodiésel subsidiado de Argentina

El Indecopi mantiene por un plazo de cinco años, la vigencia de los derechos compensatorios impuestos sobre las importaciones de biodiésel argentino.

Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país. Foto: La República
Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país. Foto: La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desestimó los cuestionamientos sobre el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas a los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de biodiésel, que inicio en septiembre de 2020.

De acuerdo con la Resolución n° 265-2021/CDB-INDECOPI, publicada este miércoles 3 de noviembre, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB) no admitió los cuestionamientos formulados por la Cámara Argentina de Biocombustibles y el gobierno de la República Argentina.

Impuestos a las importaciones de biodiesel, según la  Resolución N° 144-2018/SDC-INDECOPI del hace tres año. Foto: captura

Impuestos a las importaciones de biodiesel, según la Resolución N° 144-2018/SDC-INDECOPI del hace tres año. Foto: captura

De esta forma, el organismo autónomo mantiene por un plazo de cinco años, la vigencia de los derechos compensatorios impuestos sobre las importaciones de biodiésel argentino. Dicho periodo se contabilizará a partir del 29 de enero de 2021, fecha de vencimiento del plazo de vigencia de los derechos compensatorios en cuestión, tal como se estableció en 2016.

Antecedentes

En octubre del 2016, el Indecopi determinó, en primera instancia administrativa, aplicar derechos antidumping a la importación de biodiésel originario de la República de Argentina, con el fin de equilibrar las condiciones de competencia en dicho mercado dentro del país.

Esto con base a una investigación realizada por la CDB que había descubierto que las empresas exportadoras de biodiésel argentino hacían envíos de ese producto al Perú con márgenes de dumping de entre 17% y 31,6%, es decir, el producto ingresó al país con una significativa subvaloración de sus precios, en comparación con los precios del biodiésel producido en nuestro territorio.

En 2018, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi (SDC) ratificó, en segunda y última instancia administrativa, la aplicación de derechos compensatorios y derechos antidumping definitivos a las importaciones de dicho combustible. En diciembre de ese mismo año, Argentina interpuso una queja contra el Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El reclamo ante la OMC es muy importante. (Perú) es un mercado que, aunque no tiene el flujo que puede tener Europa o Estados Unidos, era uno de nuestros tradicionales compradores”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO), el 5 de diciembre de ese año.

Un año después, con Alberto Fernández en el mandato, se retomó el proceso argumentando que habían existido “cambios de circunstancias”. Así, el caso impulsado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) fue reabierto en nuestro país.

Este no es el único revés para Argentina, puesto que en septiembre del 2021 la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos falló en contra de una solicitud para que se revean los aranceles impuestos a su biocombustible en 2018.

Con información de Reuters y América Económica.