Sociedad

Transportistas de carga pesada suspenden paro previsto para el 8 de noviembre

Según indicaron, la medida de fuerza se posterga por el plazo de 30 días a fin de darle tiempo al Gobierno para que implemente los compromisos que anunciaron.

Paro indefinido inició este lunes 15 de marzo. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Paro indefinido inició este lunes 15 de marzo. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

Tras una larga jornada de diálogo entre dirigentes de transporte y un equipo multisectorial del Ejecutivo presidido por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender el paro indefinido anunciado para el lunes 8 de noviembre.

El acta de la reunión fue suscrita por dirigentes de diversos gremios y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Energía y Minas; y Transportes y Comunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Uno de los dirigentes de Arequipa, participante del diálogo, Magno Salas, subrayó que “no se ha levantado la huelga, se ha postergado porque el Gobierno ha pedido un espacio de tiempo” para implementar puntos solicitados por los transportistas.

De acuerdo a Salas, la nueva postura de los dirigentes no es un acto de traición.

Suspendida la paralización indefinida, no habrá bloqueos en carreteras por lo que los viajes interprovinciales y el desplazamiento de unidades de carga pesada se desarrollará con normalidad.

Puntos tratados

Entre los puntos tratados en el acta figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido.

Respecto a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, existe el compromiso de simplificar el procedimiento de devolución, eliminación el requisito de multa para acceder al beneficio.

Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes, pero dentro del marco jurídico vigente.

Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos suscritos.

Lo más visto
Lo último
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gran final de 'Yo soy' 2026 EN VIVO: se reinicia la votación; Liam Gallagher es el primero en regresar al escenario

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 22 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de marzo, según IGP?

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de marzo, según IGP?

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario