Cusco: gremios amenazan con reanudar protestas contra PeruRail
Empresa emitió un comunicado en el que aclara que no hubo renovación de una concesión, sino un procedimiento regular.
La renovación del permiso a PeruRail por cinco años más, hasta el 2026, para operar en la ruta Cusco-Machupicchu, sigue causando reacciones. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, sostuvo que las organizaciones sociales pedirán la nulidad de la resolución ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Estamos analizando el mejor camino. Si no nos hacen caso tendremos que asumir medidas de fuerza”, remarcó.
Santoyo dijo que varios gremios ya se juntaron y expresaron su indignación. Analizaron, además, sus acciones para los siguientes días
Igualmente, el representante de los colectivos en Cusco, Alfredo Cornejo, recordó que se habían instalado varias mesas técnicas debido al rechazo contra la empresa por sus tarifas y el servicio social que ofrece.
“El año pasado hemos protestado contra PeruRail. Las demandas aún no han sido atendidas, pero resulta que ya les dieron nuevamente su autorización para operar. Aquí hay manejos que no podemos permitir”, apuntó.
Las protestas registradas en diciembre del 2020 en Cusco y Machupicchu podrían reanudarse en cualquier momento, según los dirigentes.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que aclara que no hubo renovación de una concesión, sino un procedimiento regular. “PeruRail S.A. ni siquiera es parte de un contrato de concesión; es uno de los operadores del ferrocarril, por lo que debe obtener y renovar su permiso de operación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cada cinco años”, señala.
La empresa Ferrocarril Trasandino (Fetransa) tiene la concesión del sistema ferroviario sur oriente hasta el 2034.