Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Empresas de Transporte Urbano sobre acuerdos del MTC con otros gremios: “Condenamos estas negociaciones”

En un comunicado, tres empresas señalaron que condenan estos convenios que ponen en peligro la reforma del transporte. Así también, recordaron que se iba a presentar un proyecto de Ley al Congreso de la República para que ATU otorgue autorizaciones por cinco años.

Según los audios presentados por Epicentro TV, los transportistas exigían la salida de María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU. Foto: composición LR/MTC
Según los audios presentados por Epicentro TV, los transportistas exigían la salida de María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU. Foto: composición LR/MTC

En un pronunciamiento de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU Transporte Urbano y Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU Concesionarios de corredores complementarios, manifestaron su posición en contra de los acuerdos entre ministro de Transportes, Juan Silva, y un sector de algunos gremios desarrollado el 3 de noviembre.

En el comunicado, las empresas mencionaron que ellos representaban a más del 50% de asociaciones del transporte urbano formal de Lima y Callao, y al 100% de Concesionarios de los Corredores Complementarios del SIT. Por ello, enfatizaron que todos los gremios han estado participando de Mesas de Trabajo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y así lograr mejoras en el sistema.

“Los temas que se trabajaron fueron: Estabilidad Jurídica, Fortalecimiento Empresarial, Capacitación de Conductores y Cobradores, Erradicación de la Informalidad, Planes de Mitigación de Impacto Social, entre otros, siendo la última reunión el pasado miércoles 27 de octubre de 2021″, se lee en el comunicado.

Así también, uno de los principales acuerdos fue presentar el proyecto de Ley al Congreso de la República para que la ATU otorgue autorizaciones por 5 años bajo condiciones de acceso y permanencia que la institución tenía que verificar su cumplimiento. Sin embargo, los gremios sostuvieron que esto fue desconocido por “un grupo minoritario de transportistas y que se utilizó el pretexto de alza de combustible para tener una reunión con el titular”.

“En dicha reunión, la autoridad más allá de velar por los intereses del sector se convirtió en un acuerdo político y parcializado en la que desconocieron el marco legal que regula el sector. El Ministro de Transportes y Comunicaciones se comprometió a otorgar autorizaciones por 10 años y a reestructurar y reorganizar la ATU “PARA CREAR” un nuevo sistema integrado de transporte”, refiere.

Por este motivo, se pondría en peligro todo lo avanzado con respecto a reforma del transporte. “Condenamos estas negociaciones y acuerdos que ponen en riesgo la Institucionalidad que se viene fortaleciendo en los últimos años. Finalmente, exhortamos al Poder Ejecutivo a no politizar las soluciones en el sector transporte urbano, que está a cargo de una entidad eminentemente técnica – ATU, que ha sido creado precisamente para resolver los problemas del transporte urbano de Lima y Callao”, finaliza.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.