Mundo

Jefes guerrilleros colombianos abandonan Venezuela tras captura de Maduro por parte de Estados Unidos

La presunta presencia de líderes rebeldes en la frontera con Venezuela es percibida como una amenaza a la seguridad de Colombia, lo que ha llevado al gobierno de Petro a reforzar su frontera.

Jefes guerrilleros colombianos abandonan Venezuela tras captura de Nicolás Maduro.
Jefes guerrilleros colombianos abandonan Venezuela tras captura de Nicolás Maduro. | AFP

Un alto mando de las fuerzas armadas colombianas reveló, para la agencia AFP, que comandantes de las guerrillas de Colombia que, presuntamente, estaban activos en Venezuela regresaron a su país después de una operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención de Nicolás Maduro.

Desde Bogotá se sospecha que líderes de grupos rebeldes importantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunas facciones disidentes de las antiguas FARC, se habrían establecido al otro lado de la frontera. Un responsable de las fuerzas colombianas aseguró que sabe que varios de esos jefes armados están tratando de volver a Colombia tras los ataques ordenados por Washington en Caracas el pasado 3 de enero.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Grupos armados colombianos operarían en Venezuela

Centro de estudios sobre el conflicto armado y organizaciones como Human Rights Watch aseguran que grupos como el ELN han estado operando dentro de Venezuela con el conocimiento de las autoridades e incluso, en algunas zonas fronterizas, han contado con su apoyo o tolerancia.

Además, se sospecha que figuras clave como el líder del ELN, alias Antonio García, y el excomandante de las FARC, Iván Márquez, quien tras firmar el acuerdo de paz en 2016 fundó su propia facción armada, cruzaron hacia el país caribeño.

La presencia de estos líderes guerrilleros en la frontera es vista como una amenaza a la seguridad de Colombia, especialmente después de los recientes cambios políticos en Venezuela, según el Ministerio de Defensa.

Colombia refuerza su frontera

Luego de que el exdictador Maduro y su esposa fueran trasladados a Nueva York para enfrentar cargos judiciales, el gobierno de Bogotá emitió una alerta por posibles ataques. Luego, desplegó alrededor de 30.000 soldados para garantizar la seguridad en la extensa frontera de más de 2.200 kilómetros.

La agencia AFP reportó el martes la presencia de fuerzas colombianas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, bajo las órdenes de Gustavo Petro, en medio de las advertencias de Trump sobre un posible ataque en Colombia dirigido contra el narcotráfico y sus amenazas a hacia el presidente de izquierda.

La respuesta de Petro a Trump

La tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos escaló después de que Gustavo Petro respondiera a la amenaza pública de Donald Trump sobre una intervención militar contra Colombia, como lo ocurrido en Venezuela. "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", dijo el economista, en alusión a su pasado en el M-19 y al pacto de paz de 1989.

La respuesta de Petro se conoció horas después de que el republicano afirmara -desde su Air Force One- que Colombia es gobernada por "un enfermo, que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos, pero no va a seguir por mucho más tiempo, déjenme decirles". Además, insistió en que el líder colombiano tiene "fábricas de cocaína" y que no le sonaba mal intervenir en su territorio.

Días antes, Petro aseguró que el ataque terrestre ejecutado por Estados Unidos en Venezuela se habría dado sobre una fábrica situada cerca de la ciudad de Maracaibo, en el noroeste del país. Según él, la fábrica estaría siendo utilizada por el ELN. "Tememos que allí se mezcle la pasta de coca para hacerla cocaína", escribió en su cuenta de X.

Lo más visto
Lo último
Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

LEER MÁS
China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Paro de 48 horas en la Carretera Central EN VIVO: gremios anunciaron bloqueo desde Junín a Lima este 18 y 19 de febrero

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario del Minedu para el regreso a clases

Mundo

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Tensión en Gaza: menor de edad fallece por disparos del Ejército israelí tras acusarlo de cruzar la Línea Amarilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

73% de peruanos cree que José Jerí favoreció a personas cercanas tras sus visitas a Palacio

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”