Mundo

Petro le responde a Trump tras amenazarlo con intervenir Colombia como pasó con Venezuela: "Tomaré de nuevo las armas"

Desde su Air Force One, Trump había asegurado que a Petro le gusta "hacer y vender cocaína a EE. UU.", pero que "no va a seguir por mucho más tiempo".

Es la tercera vez que Donald Trump amenaza a Gustavo Petro con una salida o acción contra "sus molinos de drogas" en Colombia.
Es la tercera vez que Donald Trump amenaza a Gustavo Petro con una salida o acción contra "sus molinos de drogas" en Colombia. | Composición LR

La tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos escaló este lunes 5 de enero después de que Gustavo Petro respondiera a la amenaza pública de Donald Trump sobre una intervención militar contra Colombia, como lo ocurrido en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro. "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", dijo el economista, en alusión a su pasado en el M-19 y al pacto de paz de 1989.

La respuesta de Petro se conoció horas después de que el republicano afirmara -desde su Air Force One- que Colombia es gobernada por "un enfermo, que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos, pero no va a seguir por mucho más tiempo, déjenme decirles". Durante la conversación con la prensa local, insistió en que el líder colombiano tiene "fábricas de cocaína” y que no descartaba una operación en su territorio: “Me suena bien”.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +
 Petro asegura que tomará las armas si ocurre un ataque estadounidense en Colombia. Foto: @petrogustavo/X<br>

Petro asegura que tomará las armas si ocurre un ataque estadounidense en Colombia. Foto: @petrogustavo/X

Petro también se dirigió a Marco Rubio

En su publicación, Petro afirmó que esperaría una traducción fiel antes de responder de forma definitiva: “Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional (…) responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump”. En ese mismo hilo, cuestionó a Marco Rubio por “desligar autoridades del presidente” y pidió que se lea la Constitución colombiana para entender que el jefe de Estado es “comandante supremo” de la Fuerza Pública. Luego subió el tono para hablar del estamento militar: “Cada soldado tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente”.

Antes de ese pronunciamiento, Petro ya había sido duro contra Washington por la operación en Venezuela. En un texto citado por El País, sostuvo que la captura de Maduro carecía de base legal y que “la detención se convierte en secuestro”; además, calificó lo ocurrido como “aberrante” y acusó a Trump de destruir el “Estado de derecho” a nivel mundial.

 Respuesta de Petro a la amenaza de Trump. Foto: @petrogustavo/X<br>

Respuesta de Petro a la amenaza de Trump. Foto: @petrogustavo/X

¿Qué opinan los funcionarios colombianos sobre las amenazas de Trump?

Desde el oficialismo, el senador Iván Cepeda rechazó las amenazas de Trump y defendió la soberanía colombiana: “No somos una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, y añadió que el mandatario estadounidense se equivoca si cree que con “calumnias, insultos o amenazas” podrá intimidar o incidir en las elecciones.

En la misma línea, la senadora María José Pizarro advirtió que cualquier ataque contra el presidente electo trasladaría responsabilidades políticas internas: “si se atenta contra el presidente democráticamente electo… la responsabilidad recaerá enteramente sobre la derecha apátrida”, y cuestionó el “lobby con mentiras” para comprometer la soberanía nacional.

En el Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó de “infames” las expresiones de Trump y dijo que eran “carentes de respeto”, al tiempo que defendió la vía diplomática frente a lo que consideró un tono intervencionista.

Petro contra Trump por muerte de colombiana en ataque de EE.UU. en Venezuela

Petro condenó enérgicamente la muerte de Yohana Rodríguez Sierra, una colombiana migrante que falleció en el bombardeo estadounidense en Venezuela, el 3 de enero. El mandatario criticó a quienes celebraron la acción, señalando que bajo las órdenes de Trump, se mató a una madre inocente, mientras dormía con su hija en Caracas. La familia de la fallecida cuestionó la decisión de atacar áreas civiles, pues el objetivo ya estaba localizado.

La tragedia dejó una profunda indignación en los allegados de la víctima, especialmente al no poder repatriar su cuerpo debido a las restricciones fronterizas. Además, la hija sobreviviente, Ana Corina, se recupera de las heridas sufridas. Los familiares pidieron que la comunidad internacional reconozca las consecuencias de estos operativos militares sobre civiles inocentes.

Lo más visto
Lo último
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS
El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS
Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política