Maduro confirma conversación "cordial" con Trump en medio de tensión en el Caribe: "Bienvenido el diálogo"
Trump había anunciado el domingo que habló por teléfono con Maduro, sin dar detalles sobre la conversación.
- María Corina Machado culpa a Maduro por el despliegue militar de Estados Unidos tras no aceptar abandonar Venezuela
- Marco Rubio advierte a Maduro que no engañará a Trump como lo hizo con Biden de concretarse un acuerdo con el régimen

Nicolás Maduro confirmó este miércoles el diálogo con su par estadounidense hace diez días y que esta se dio en un tono "cordial". "Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de EE.UU. y el presidente de Venezuela", dijo Maduro en su primer comentario público sobre la llamada.
"Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz", añadió el mandatario venezolano. Por su parte, Donald Trump ya había confirmado el domingo 30 de noviembre que habló por teléfono con el líder chavista, sin dar detalles sobre la conversación. "No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica", expresó.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Trump confirma conversaciones con Maduro
El presidente estadounidense evitó ofrecer mayores detalles. “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, sostuvo en ese momento. Ya el miércoles, indicó que el intercambio con Maduro fue corto: “Le dije solo un par de cosas”. También enfatizó que “es mucho más que una campaña de presión”.
Días antes, Trump había adelantado que Estados Unidos empezaría “muy pronto” a dirigir operaciones “en tierra” contra “narcotraficantes venezolanos”.
El senador Markwayne Mullin afirmó el domingo que Washington había propuesto a Maduro abandonar el país. Le dimos a "Maduro una oportunidad de irse. Le dijimos que podía irse a Rusia o que podía ir a otro país", declaró a CNN.
PUEDES VER: Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

El posible encuentro entre Trump y Maduro en EE. UU.
Según un informe The New York Times del 28 de noviembre, la conversación entre Trump y Maduro también incluyó la posibilidad de un encuentro en persona en territorio de Estados Unidos. Aunque no se acordó una fecha para la cita.
La llamada, en la cual también participó el Secretario de Estado, Marco Rubio, se produjo justo antes de que entrara en vigor la designación del Departamento de Estado que etiqueta a Maduro como el jefe de una organización terrorista extranjera. Este sería el primer encuentro en la historia entre el líder venezolano y Trump.
Un portavoz de la Casa Blanca se negó a dar detalles sobre la conversación entre ambos presidentes. Sin embargo, desde Venezuela se confirmó la llamada directa a través de fuentes cercanas al gobierno, quienes pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a declarar públicamente, según NY Times.
De acuerdo a una investigación del medio americano a mediados de noviembre, Estados Unidos habría rechazado una propuesta de Maduro, de dimitir tras un periodo de dos años, en el marco de negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por Trump para explorar soluciones a la crisis en Venezuela.
Así inició la tensión entre EE.UU. y Venezuela
Desde agosto de 2025, Estados Unidos desplegó una flotilla de buques de guerra en el Caribe, cerca de Venezuela, a la que se incorporó en noviembre los portaviones más grandes del mundo con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero el país latino sostiene que esa operación busca derrocar a Maduro.
El objetivo del despliegue militar fue luchar contra los cárteles del narcotráfico en América Latina. Además, el gobierno de Trump afirmó que Maduro encabeza el supuesto Cartel de los Soles, al que declaró organización terrorista el 24 de noviembre. Sumado a ello, ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del líder izquierdista.
Maduro, por su parte, denunció que las maniobras militares de Estados Unidos buscaban derrocarlo y apoderarse de las cuantiosas reservas petroleras del país.





















