Donald Trump y Maduro conversaron la semana pasada y habría un encuentro entre ambos en EE. UU., según New York Times
La conversación abriría una vía diplomática entre Estados Unidos y Venezuela ante las acusaciones contra Maduro por narcotráfico.
- China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Donald Trump habló por teléfono la semana pasada con Nicolás Maduro sobre un posible encuentro en persona entre ambos en territorio de Estados Unidos, según informa de The New York Times. Aunque no se acordó una fecha para la cita, este acercamiento sería un primer paso para un cambio en las tensiones en el Caribe.
Esta conversación, en la cual también participó el Secretario de Estado, Marco Rubio, se produjo justo antes de que entrara en vigor la designación del Departamento de Estado que etiqueta a Maduro como el jefe de una organización terrorista extranjera, el Cártel de los Soles, según el medio estadounidense. Este sería el primer encuentro en la historia entre el líder venezolano y Trump.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Las conversaciones telefónicas entre Trump y Maduro
Un portavoz de la Casa Blanca se negó a dar detalles sobre la conversación entre ambos presidentes. Sin embargo, desde Venezuela se confirmó la llamada directa a través de fuentes cercanas al gobierno, quienes pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a declarar públicamente, según indicó hoy NY Times.
De acuerdo a una investigación del medio americano a mediados de noviembre, Estados Unidos habría rechazado una propuesta de Maduro, de dimitir tras un periodo de dos años, en el marco de negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por Trump para explorar soluciones a la crisis en Venezuela.
El NY Times asegura que el mandatario estadounidense dio "su visto bueno" a los planes de la Agencia central de Inteligencia (CIA) para operaciones que podrían tener como objetivo preparar un "campo de batalla para acciones futuras" y que rehabilitaron comunicación extraoficial con Maduro.
Las tensiones entre EE. UU. y Venezuela
Las comunicaciones ocurren en medio de un gran despliegue militar de EE.UU. en el Caribe. Según las autoridades, el objetivo es disuadir el tráfico de drogas. Estados Unidos ya ha realizado ataques con misiles contra barcos venezolanos acusados de traficar narcóticos. Trump dijo en Acción de Gracias que "operaciones terrestres" podrían comenzar "muy pronto".
Maduro había intentado previamente aliviar las tensiones ofreciendo a Estados Unidos una participación en la industria petrolera venezolana, pero esas conversaciones se interrumpieron después de que se negara a apartarse del poder tras unas elecciones de 2024 que Estados Unidos consideró corruptas.























