Golpe de Estado en Guinea-Bissau: militares toman el control del país y arrestan a presidente tras elecciones presidenciales
Los resultados oficiales de la votación se conocerán este jueves. El país africano ha vivido cuatro golpes de Estado desde su independencia.
- China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Los oficiales militares de Guinea-Bissáu anunciaron el miércoles que tomaron el “control total del país” tras arrestar al presidente Umaro Sissoco Embaló, mientras se encontraba en su despacho del palacio presidencial. El golpe de estado ocurrió apenas tres días después de las elecciones presidenciales y legislativas en las que el mandatario buscaba la reelección. Desde la sede del Estado Mayor del Ejército, los militares informaron además que “suspendieron el proceso electoral” y ordenaron el cierre de las fronteras, tras los comicios cuyos resultados oficiales aún no han sido publicados.
El actual presidente competía contra su principal rival, Fernando Dias, con quien logró la victoria en la primera vuelta en las elecciones de esta semana. Dias cuenta con el apoyo del ex primer ministro Domingos Simoes Pereira, a quien se le prohibió postular con el principal partido de oposición, el PAIGC.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Se esperaba que Embaló ganara las elecciones, que hasta el miércoles se habían desarrollado pacíficamente. "En Bissau ya estamos acostumbrados", declaró un transeúnte que huía del caos a la AFP.
PUEDES VER: Francia desmantela red de espionaje acusada de apoyar a Rusia y sabotear el envío de armas a Ucrania

El golpe de Estado en Guinea-Bissau
Un portavoz de Embaló declaró que un grupo de hombres armados no identificados atacó la comisión electoral para impedir que se anunciaran los resultados de la votación. Afirmó que los atacantes tenían vínculos con Dias, pero sin aportar pruebas.
Testigos relataron que los residentes huyeron de la zona mientras continuaban los disparos cerca del edificio de la comisión, también indicaron que se escucharon ráfagas en las inmediaciones del Ministerio del Interior, ubicados a poca distancia.
Crisis en elecciones de Guinea-Bissau
El ex primer ministro Pereira y Embaló son archirrivales políticos: las últimas elecciones presidenciales de 2019 estuvieron marcadas por una crisis poselectoral de cuatro meses, durante la cual ambos proclamaron su victoria.
El jefe de la misión de observación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Issifu Baba Braimah Kamara, acababa de elogiar el martes "el desarrollo pacífico de las elecciones".
Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y también un centro de tráfico de drogas entre América Latina y Europa, un comercio facilitado por la larga historia de inestabilidad política del país.





















