Donald Trump y Gustavo Petro hablaron por teléfono tras amenazas de Estados Unidos y confirmaron reunión en la Casa Blanca
Por su parte, Petro llamó a una movilización masiva de colombianos tras la amenaza de Trump, quien sugiere que podría replicar el ataque perpetrado en Venezuela contra su territorio.
- Venezuela EN VIVO: Trump y Petro se reunieron vía llamada telefónica en medio de tensiones, afirma Cancillería de Colombia
- La petrolera estatal de Venezuela confirma negociaciones con EE. UU. para vender su petróleo

Donald Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles, según confirmó el líder republicano a través de una publicación en Truth Social. Esta conversación, la primera tras las amenazas de Estados Unidos, se da en un contexto de alta tensión en la región, luego de que las fuerzas estadounidenses ingresaran a la fuerza a Venezuela para detener a Nicolás Maduro.
"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.", afirmó.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Reunión entre Petro y Trump tras amenazas
Trump afirmó que le gustaría reunirse con Petro para discutir sobre temas relacionados con el narcotráfico. El republicano acusó en reiteradas ocasiones a su contraparte de estar involucrado con este delito y dejó entrever la posibilidad de repetir la acción que se llevó a cabo en Venezuela, pero esta vez en Colombia.
Por lo pronto, se espera el pronunciamiento oficial del líder de izquierda para determinar el tono en el que se llevarían a cabo estas discusiones y la postura final de Washington sobre una posible acción militar adicional en América Latina.
La conversación entre Trump y Petro
Según el diario El Colombiano, la charla contó con traducción simultánea y se extendió durante una hora. El presidente colombiano explicó que, al iniciar su intervención pública, tenía previsto un mensaje distinto, pero que decidió modificarlo tras la llamada.
“Hoy hemos hablado por primera vez desde que es presidente. Obviamente, tenía mi inquietud (...) hablamos como una hora sobre narcotráfico y Venezuela”, dijo.
Petro centró su intervención en referencias históricas sobre la violencia política en Colombia. “Si un pueblo osara hacerme daño, Colombia entra al conflicto”, señaló. Luego añadió: “Trump no es bobo. Podemos decir otras cosas, pero no es bobo”, dijo Petro.
El contexto de esta frase se relaciona con una pregunta formulada al presidente Trump sobre si estaría dispuesto a ejecutar una operación contra Petro similar a la realizada contra Nicolás Maduro, a lo que el mandatario republicano respondió: “Eso suena bien”.
En su discurso, el mandatario colombiano dijo que “siempre un pueblo lo hace el mismo pueblo. Yo sé que, si alguien osara hacerme daño —o de cualquier manera—, pues literalmente, por la historia de Colombia y por el grado de apoyo que hemos alcanzado —entre más pasa el Gobierno, más apoyo, contrario a lo que sucede siempre—, lo que sucedería es que el pueblo de Colombia entra al conflicto”,
Segundos después, expresó que Maduro no era su aliado y que lo alejó de Hugo Chávez, al impedirle, supuestamente, asistir al sepelio.





















