Mundo

Francia desmantela red de espionaje acusada de apoyar a Rusia y sabotear el envío de armas a Ucrania

La policía de Francia detuvo a 4 personas por presunto espionaje a favor de Rusia, según la Fiscalía de ese país.


Francia arrestó a 4 personas acusadas de apoyar a Rusia y sabotear el envío de armas a Ucrania.
Francia arrestó a 4 personas acusadas de apoyar a Rusia y sabotear el envío de armas a Ucrania. | AP

Cuatro personas fueron arrestadas por la policía de Francia tras ser acusadas de espiar en favor de Rusia, según informó este miércoles la Fiscalía de París mediante un comunicado oficial enviado por correo electrónico.

Entre los detenidos se encuentra Anna N., quien posee ciudadanía francesa y rusa. La mujer estaba siendo monitoreada desde enero por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), debido a indicios que la vinculaban con la recopilación de información de inteligencia.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones apuntan a que la acusada habría intentado contactar a ejecutivos de varias empresas dentro del país, con el objetivo de obtener datos relacionados con intereses estratégicos de la economía francesa.

¿Quiénes son los otros acusados de espionaje?

Los otros tres detenidos por presunto espionaje fueron identificados como Vincent P. y Bernard F., ambos ciudadanos franceses, y Vyacheslav P., de nacionalidad rusa. Por el momento, las autoridades no han confirmado cuál sería el país para la que habrían trabajado estas personas.

De acuerdo a la Fiscalía, Anna N. es la fundadora de SOS Dombás, una organización con sede en Francia que se ha manifestado públicamente a favor de fortalecer las relaciones entre Rusia y Europa. Además, esta asociación ha solicitado en varias ocasiones que se detengan los envíos de armas a Ucrania. Su actividad se basa en exhibir carteles en espacios públicos y realizar campañas públicas.

Entre los cargos que se imputan a Anna N. figuran delitos relacionados con crimen organizado, espionaje, obtención de información para una potencia extranjera y complicidad en actos dirigidos contra sitios del patrimonio histórico. De ser hallada culpable, podría recibir una condena de hasta 45 años de prisión y una multa que supera los 600.000 euros (US$694.500). Los otros tres implicados podrían recibir sanciones similares por su presunta participación en la misma trama.

Alerta por espionaje ruso

Las recientes detenciones realizadas en Francia ocurren en un contexto internacional marcado por una creciente preocupación ante el accionar del espionaje ruso, un fenómeno que ha ganado notoriedad desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022.

Diversos organismos de inteligencia europeos han detectado actividades vinculadas al GRU, la agencia de inteligencia militar rusa, y al FSB, el principal servicio de seguridad de ese país, centradas en la obtención de información estratégica y la ejecución de actos de sabotaje.

En Alemania, por ejemplo, se identificaron grupos con planes para atentar contra infraestructuras civiles y militares, así como ejecutar ciberataques dirigidos a sectores considerados críticos. En el Reino Unido, las autoridades lograron desarticular redes orientadas a amedrentar o eliminar a periodistas críticos del Kremlin, a través de intentos de secuestro y atentados.

Este tipo de operaciones también ha tenido impacto en América Latina. En países como Argentina y Brasil, se han desmantelado redes rusas que operaban con fines de reclutamiento, difusión de desinformación e infiltración en organismos locales y regionales, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por autoridades nacionales.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS
Terremotos en Venezuela: así quedó el aeropuerto internacional de Simón Bolívar tras devastadores sismos de 7,2 y 7,5

Terremotos en Venezuela: así quedó el aeropuerto internacional de Simón Bolívar tras devastadores sismos de 7,2 y 7,5

LEER MÁS
Terremoto en Venezuela: al menos 188 muertos y 1.500 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

Terremoto en Venezuela: al menos 188 muertos y 1.500 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

LEER MÁS
Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS
El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS
Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política