Mundo

Estados Unidos confirma nuevo ataque contra buque vinculado a grupo "terrorista" colombiano en el Caribe

El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció sobre un ataque letal, contra un buque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó 3 muertos.

EE.UU. realiza ataque contra barco involucrado al narcotráfico en el Caribe.
EE.UU. realiza ataque contra barco involucrado al narcotráfico en el Caribe. | X

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque letal que dejó 3 muertos contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización de Colombia que EE.UU. califica como "terrorista" y que estaba involucrado en el tráfico ilegal de drogas en el Caribe.

"Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, había tres narcoterroristas a bordo. Los tres terroristas murieron y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido", informó a través de su cuenta de X.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE.UU. realiza nuevo ataque contra buque vinculado al narcotráfico en el Caribe

Pete Hegseth afirmó que la inteligencia estadounidense había identificado al buque como parte de una operación de contrabando de drogas. "Navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos", dijo. Por esa razón, se tomó la decisión de atacarlo. No precisó en donde ocurrió el ataque, aunque señaló que la embarcación se encontraba en una zona supervisada por el Comando Sur, la unidad encargada de dirigir las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina.

“Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que usa la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo”, escribió Hegseth. “El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda”, finalizó el secretario de Guerra.

Los ataques de EE.UU. contra embarcaciones narcoterroristas

El ataque más reciente, anunciado por Hegseth, se convirtió en el séptimo operativo conocido dentro de una serie de acciones militares que la administración de Donald Trump ha emprendido contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico.

Este nuevo incidente ocurrió pocos días después de otro ataque contra un barco acusado de transportar drogas, que dejó un saldo de seis personas muertas, según informó el propio Trump. El presidente aseguró que la embarcación formaba parte de redes narcoterroristas. En tanto, ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido.

Washington y Caracas por ataques en el Caribe

Los ataques en el Caribe han desatado reacciones internacionales. La ONU cuestionó la legalidad de estas operaciones y calificó los bombardeos de “ejecuciones extrajudiciales” al no existir un proceso judicial que respalde las muertes. “El derecho internacional no permite que los gobiernos asesinen a presuntos narcotraficantes”, advirtieron expertos del organismo.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que una de las embarcaciones atacadas en semanas anteriores tenía ciudadanos colombianos a bordo, lo que provocó una respuesta inmediata de la Casa Blanca, que calificó sus declaraciones como “infundadas y reprensibles”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política