Trump agradece a Netanyahu por "estar de acuerdo" con su plan y asegura que Israel se retirará de Gaza "por etapas"
Una reunión con Netanyahu a puertas cerradas. La Casa Blanca afirma que "nadie será obligada a abandonar Gaza" si se adopta el plan de Trump.
- El "Efecto Petro": ¿Podría la crisis de la visa desencadenar la ruptura de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?
- Petro responde a EE.UU. por retirarle su visa luego de incitar que desobedezcan a Trump en protesta por Gaza: "No me importa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron este lunes 29 de septiembre en la Casa Blanca para presentar su 'plan posguerra'. Tras darse el encuentro, el mandatario le agradeció al israelí por "estar de acuerdo con el plan".
Por su parte, la Casa Blanca añadió que "nadie será obligada a abandonar Gaza" si se adopta el plan posguerra' de Trump. Este documento expone 21 puntos que contempla un cese del fuego inmediato, la liberación de rehenes, la salida progresiva de las fuerzas israelíes del enclave y la conformación de un gobierno de transición sin presencia de Hamás, supervisado por la comunidad internacional.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Casa Blanca: "Nadie será obligada a abandonar Gaza" si adoptan plan de Trump
Continúa la reunión de Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Por su parte, la Casa Blanca aseguró que "nadie será obligada a abandonar Gaza" si se adopta el plan del presidente estadounidense. Asimismo, el republicano encabezará un comité de transición, siguiendo el 'plan posguerra' para el territorio palestino.
El plan, que Trump entregó a los líderes árabes, fue publicado durante la reunión del presidente de EE.UU. con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El 'plan posguerra' fue publicado durante la reunión de Trump y Netanyahu. Foto: Casa Blanca
Los 21 puntos del 'plan posguerra' de Trump y Netanyahu
El documento, denominado "Estructura institucional de la Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA)", plantea una hoja de ruta con medidas políticas, humanitarias y de seguridad:
- Gaza será desradicalizada y libre de terrorismo.
- Reurbanización en beneficio de la población.
- Fin inmediato de la guerra si Israel y Hamás aceptan.
- Devolución de todos los rehenes en 48 horas.
- Liberación de cientos de prisioneros palestinos y 1.000 detenidos en Gaza.
- Amnistía a miembros de Hamás que acepten coexistencia o salvoconducto a quienes salgan.
- Entrada diaria de ayuda humanitaria (mínimo 600 camiones) y rehabilitación de infraestructura.
- Distribución de ayuda por la ONU y la Media Luna Roja.
- Gobierno temporal de transición con tecnócratas palestinos, bajo supervisión internacional.
- Plan económico de reconstrucción con inversión extranjera.
- Creación de una zona económica con tarifas reducidas.
- Libertad de movimiento para los gazatíes con opción de quedarse o volver.
- Hamás sin papel en el gobierno y destrucción de su infraestructura militar.
- Garantías de seguridad regionales para el cumplimiento del plan.
- Fuerza internacional de estabilización y entrenamiento de una policía palestina.
- Retirada gradual de las FDI, sin anexión de Gaza.
- Aplicación parcial del plan en zonas “libres de terrorismo” si Hamás rechaza.
- Compromiso de Israel de no atacar en Qatar.
- Programa de desradicalización mediante diálogo interreligioso.
- Vía hacia un Estado palestino tras la reforma de la Autoridad Palestina.
- Establecimiento de un horizonte político para la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos.
Trump está confiado en su reunión con Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para mantener una reunión clave sobre la guerra en Gaza. El encuentro, el cuarto en los últimos ocho meses, comenzó con un saludo a la prensa y un apretón de manos retrasado más de 15 minutos respecto al horario previsto. Trump aseguró tener "mucha confianza" en que pueda alcanzarse un acuerdo.
La reunión se desarrolla a puerta cerrada en el Despacho Oval y continuará con un almuerzo de trabajo entre ambos líderes. Posteriormente, Trump y Netanyahu ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que se espera presenten los avances o posibles acuerdos sobre el conflicto en Gaza.
¿Qué dijeron Trump y Netanyahu antes de la reunión?
En la víspera del encuentro, Netanyahu adelantó a Fox News que trabaja junto al "equipo del presidente Trump" en una propuesta aún no finalizada, pero con metas claras: liberar a los rehenes, desarmar a Hamás y desmilitarizar Gaza. Según dijo, el objetivo es abrir un nuevo futuro tanto para los gazatíes como para los israelíes.
Trump, por su parte, con una actitud confiada, aseguró que existe "una verdadera oportunidad de grandeza en Medio Oriente", y que "todos están a bordo para algo especial, por primera vez en la historia". El mandatario estadounidense destacó el respaldo de Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, y recalcó que Netanyahu "también quiere cerrar el trato".

Mensaje de Donald Trump antes de la reunión con Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca. Foto: @realDonaldTrump/Truth Social
Hamás afirma que no sabe del 'plan posguerra'
El grupo islamista Hamás negó haber recibido una propuesta formal de parte de los mediadores y afirmó que las negociaciones se encuentran suspendidas desde el 9 de septiembre, tras un intento de asesinato contra sus líderes en Qatar, país que actúa como intermediario junto a Estados Unidos y Egipto.
Aun así, Hamás reiteró su disposición a evaluar cualquier iniciativa que llegue a través de sus aliados regionales de manera "positiva y responsable".


























