Mundo

¿Hijo de 'El Chapo’ Guzmán delató a Maduro? La supuesta confesión que terminó en el despliegue militar de EEUU a Venezuela

El periodista Jesús Lemus asegura que la delación de Guzmán incluye detalles sobre el tráfico de drogas entre el Cártel de Sinaloa y redes criminales en América Latina.

Ovidio Guzmán habría dado información de Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles.
Ovidio Guzmán habría dado información de Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles. | Composición LR

Ovidio Guzmán López, apodado ‘El Ratón’ y descendiente del reconocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría implicado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su declaración ante la justicia estadounidense. Según se informa, Guzmán López lo habría señalado como uno de los líderes del Cártel de los Soles. Esta revelación se habría producido luego de un supuesto acuerdo de colaboración tras su confesión de culpabilidad por delitos vinculados al tráfico internacional de drogas.

Infobae México conversó en exclusiva con el periodista Jesús Lemus, quien asegura contar con información clave sobre el nexo entre cárteles que habría motivado al Gobierno de Donald Trump a desplegar fuerzas militares cerca de las costas venezolanas.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Ovidio Guzmán delató a Nicolás Maduro por un acuerdo con Estados Unidos?

Lemus, experto en crimen organizado, sostuvo que Ovidio Guzmán ofreció detalles sobre las operaciones de tráfico entre el Cártel de Sinaloa y redes criminales en América Latina, mencionando el nombre de Nicolás Maduro. Supuestamente, habría confesado a cambio de protección para sus 17 familiares en Estados Unidos.

“Fue Ovidio Guzmán quien realmente expuso las conexiones de Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa y con otros cárteles, como el de Colombia o 'Los Zetas'. No se trata de una hipótesis, sino de lo que él declaró, y eso fue lo que entusiasmó a Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, la periodista venezolana Sebastiana Barráez confirmó que la supuesta delación de 'El Ratón' tiene un peso especial frente a otras acusaciones previas.

 Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", sale de prisión y colaborará con EE.UU. Fuente: Composición LR

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", sale de prisión y colaborará con EE.UU. Fuente: Composición LR

¿Cuál es el vínculo entre el Cártel de los Soles, el Cártel de Sinaloa y Nicolás Maduro?

Según Lemus, la relación entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles se remonta a la década de 1990, cuando el entonces líder del cártel mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, comenzó a negociar envíos de cocaína desde Colombia hacia México a través de militares venezolanos. Estas negociaciones fueron coordinadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien habría enviado a ‘El Chapo’ como emisario para concretar acuerdos con los fundadores de los Soles.

El Cártel de los Soles se habría fundado en 1993 por militares venezolanos, y su nombre proviene de los emblemas dorados que portaban en sus uniformes. Actualmente está acusado de facilitar el tráfico de cocaína hacia Norteamérica, en colaboración con altos mandos del chavismo. Según el analista político Francisco Belaunde, no se trata de un cártel común, sino de una red de narcotráfico conformada por funcionarios y oficiales del Gobierno de Maduro.

 Ovidio Guzmán López fue liberado poco tiempo después de ser capturado por las autoridades en México. Foto: Captura Video.

Ovidio Guzmán López fue liberado poco tiempo después de ser capturado por las autoridades en México. Foto: Captura Video.

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que EE. UU. comenzará a interceptar narcotraficantes de Venezuela por tierra

Donald Trump anuncia que EE. UU. comenzará a interceptar narcotraficantes de Venezuela por tierra

LEER MÁS
Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla