Crece la tensión en Bolivia: Luis Arce acusa a Evo Morales de presionar su "candidatura inconstitucional" con bloqueo de alimentos
Seguidores de Morales bloquearon carreteras y planean extender el cierre de vías. Exigen la renuncia de Luis Arce por la crisis económica y habilitar la candidatura del exmandatario.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció mediante su cuenta en la red social X que Evo Morales estaría bloqueando el ingreso de alimentos y ejerciendo presión sobre el Gobierno con el propósito de que se le permita postular a las próximas elecciones presidenciales. "Su fin no es otro que su candidatura inconstitucional y, para ello, está dispuesto a cercar ciudades e impedir el paso de alimentos, como lo hizo antes. Y, de ratificarse su inhabilitación, busca que no se realice las Elecciones Generales del 17 de agosto", expresó.
Desde hace varios días, seguidores de Morales mantienen obstaculizadas las carreteras y, además, desde el miércoles 4 de junio, expandirán los bloqueos a nivel nacional. Paralelamente, en La Paz las protestas continúan por segunda semana consecutiva. Los manifestantes exigen una solución a la crisis económica y la habilitación del exmandatario como candidato, a pesar de su actual inhabilitación.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Marcha masiva en Bolivia: seguidores de Evo Morales presionan para inscribir su candidatura presidencial

Luis Arce sobre Evo Morales: "Miente cuando dice que su protesta es por la economía"
El presidente Arce también tachó al exmandatario de 'mentiroso' asegurando que lo único que genera es inestabilidad en el país, creando conflicto entre los bolivianos. "Miente cuando dice que su acción es por el bienestar de las familias bolivianas. Miente cuando dice que su protesta es por la economía, contra la inflación y por la canasta básica. Miente cuando dice ‘obedecer al pueblo’, y eso las bolivianas y bolivianos lo saben", aseveró.
Cabe resaltar que Omar Ramírez, vocero de la organización política 'Evo es Pueblo', declaró a la Agencia Sputnik que lo que se exige es la renuncia de Arce y ya no insistirían en la candidatura presidencial de Morales. "El tema de la inscripción de Evo ya es pasado, eso es irrelevante para nosotros. Ahora estamos en otra fase: las organizaciones sociales demandan que Luis Arce se vaya porque no tiene un plan económico ni una propuesta para enfrentar esta crisis", detalló.
PUEDES VER: Papa León XIV habló por teléfono con Vladímir Putin sobre un posible alto al fuego en Ucrania

Gobierno de Bolivia acusa a seguidores de Morales de boicot electoral
El ministro Roberto Ríos afirmó que las protestas buscan impedir que se realicen las elecciones. Señaló al líder cocalero como responsable de lo que calificó como un intento de 'boicot'. Además, advirtió que los bloqueos están afectando el abastecimiento de alimentos y provocan una mayor escasez de combustible al obstruir el paso de cisternas. Mediante una conferencia de prensa cuestionó la situación: "¿Se puede llamar a esto un bloqueo para mejorar la situación?".
El diputado Santos Mamani mostró su respaldo a Morales y declaró que "sin Evo, no hay democracia, sin Evo, no hay elecciones generales en el país" y advirtió con iniciar un juicio penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral si no inscriben su candidatura. Desde la semana pasada se llevan a cabo movilizaciones en La Paz y Cochabamba.
¿Por qué Morales no puede ser candidato presidencial en Bolivia?
Fue inhabilitado para postularse debido a múltiples razones legales y políticas. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictaminó que la reelección indefinida no es un derecho humano y que los límites de mandato establecidos en la Constitución deben respetarse. Al gobernar durante tres periodos consecutivos entre 2006 y 2019, excedió el límite constitucional de dos mandatos, lo que lo inhabilita para postularse nuevamente.
Además, el intento de registrar su candidatura a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), cuya personería jurídica fue cancelada, fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su exclusión generó tensiones políticas y sociales en el país. El gobierno de Arce considera estas acciones como intentos de desestabilización y advirtieron sobre el uso de la fuerza para restablecer el orden. Mientras tanto, Morales anunció una "batalla legal" para revertir su inhabilitación, aunque las autoridades judiciales reafirmaron su decisión.




















