Mundo

Papa León XIV habló por teléfono con Vladímir Putin sobre un posible alto al fuego en Ucrania

Vladimir Putin acusó al gobierno de Kiev de intensificar la confrontación y realizar sabotajes en infraestructuras civiles en Rusia. También destacó el rol mediador del Vaticano en la crisis.

Papa León XIV conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania. Composición LR
Papa León XIV conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania. Composición LR

Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica el 4 de junio con el Papa León XIV, centrada en el conflicto en Ucrania. El mandatario ruso reafirmó su voluntad de encontrar una salida pacífica por medio de "vías diplomáticas". Mediante un comunicado, el Kremlin expresó, "Vladimir Putin hizo hincapié en que el régimen de Kiev apuesta por la escalada del conflicto y lleva a cabo acciones de sabotaje contra infraestructuras civiles en territorio ruso".

La presidencia rusa también agradeció al Sumo Pontífice su disposición a colaborar en la solución de la invasión rusa que persiste desde hace años. "Se expresó el agradecimiento al pontífice por su disposición a buscar una solución a la crisis y en particular por la participación del Vaticano en la solución de graves problemas humanitarios desde bases despolitizadas", señala el pronunciamiento oficial.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿De qué hablaron el Papa León XIV y Vladímir Putin?

Putin afirmó que los recientes ataques ucranianos a las bases aéreas rusas fueron intencionales y tuvieron como blanco a infraestructuras civiles, calificándolos como "actos terroristas". También agradeció a León XIV por tratar de ser el mediador en la crisis, resaltando su rol importante tras la invasión rusa. El líder del Kremlin espera una participación más activa del Vaticano en promover la libertad religiosa en Ucrania.

Cumpliendo una petición del patriarca Kiril de Rusia, transmitió sus deseos de éxito al sumo pontífice en su servicio pastoral, sugiriendo un futuro de colaboración para construir un "orden mundial más justo y equitativo". A su vez, abordó la posibilidad de profundizar la cooperación cultural y humanitaria, con un enfoque particular en la protección de cristianos y lugares sagrados en diversas regiones, especialmente en el Medio Oriente.

Papa León XIV como mediador de la guerra entre Rusia y Ucrania

León XIV expresó su respaldo a la continuidad del diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación basada en principios espirituales y valores morales compartidos. Asimismo, planteó su disposición para asumir el papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ofreció al Vaticano como posible sede para futuras negociaciones de paz.

Esta propuesta recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, quien anteriormente había mencionado el interés del Vaticano en facilitar conversaciones diplomáticas. La intención del pontífice también fue confirmada por el Gobierno italiano, lo que resalta la relevancia que podría tener la Santa Sede en la búsqueda de una solución.

Putin y León XIV destacaron el rol de Francisco en la invasión rusa

Durante el encuentro, ambos destacaron como se desempeñó el fallecido Papa Francisco en el acercamiento entre Rusia y la Santa Sede. Un ejemplo de ello fue su visita a la embajada rusa en el Vaticano el 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa, donde manifestó su preocupación y disposición al diálogo por un alto al fuego. En los meses siguientes, envió a los cardenales Konrad Krajewski y Michael Czerny a la zona de guerra y pidió negociaciones para el cese de hostilidades.

A lo largo del conflicto, Francisco promovió iniciativas concretas como el intercambio de prisioneros y reiterados llamados a la paz. En febrero de 2023 instó a los líderes internacionales a intervenir para detener la guerra, y en mayo recibió a Zelensky en el Vaticano. Luego, en junio del mismo año, designó al cardenal Matteo Zuppi como enviado especial para continuar con los esfuerzos diplomáticos tanto en Kiev como en Moscú.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito