EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

Reclamos a operadoras caen, pero más de medio millón de usuarios sigue insatisfecho: Movistar concentra 6 de 10 quejas

Según Osiptel, se redujo la cantidad de reclamos a operadoras, aunque Movistar lidera con el 58% de quejas. Servicio móvil es el más cuestionado.

Más de la mitad de los reclamos estuvieron relacionados con el servicio móvil.
Más de la mitad de los reclamos estuvieron relacionados con el servicio móvil. | Andina

Al cierre del primer semestre de 2025, los usuarios presentaron 586.143 reclamos ante las empresas operadoras de telecomunicaciones, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Si bien la cifra representa el nivel más bajo desde la pandemia y una caída del 3,11% respecto al mismo periodo del año pasado (604.948 casos), los problemas en el sector aún son un dolor de cabeza para miles de hogares.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

La reducción de reclamos se explica en gran parte por el uso de las soluciones anticipadas de reclamo (SAR), mecanismos aplicados por las operadoras para resolver casos antes de que el usuario formalice su queja. También influyó la gestión directa de Osiptel ante las empresas, que facilita respuestas más rápidas.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Entre enero y junio de este año, Madre de Dios registró la mayor reducción porcentual de reclamos (-48%), seguida de Loreto (-40%), Cajamarca (-34%), Moquegua (-32%) y Puno (-25%). Pese a estas caídas, la calidad del servicio continúa siendo motivo de insatisfacción en varias zonas del país, especialmente en aquellas donde el acceso a internet y telefonía móvil sigue siendo limitado o irregular.

larepublica.pe

Movistar sigue a la cabeza en reclamos

Aunque los reclamos bajaron en términos globales, la concentración en una sola empresa se mantiene. Movistar (marca que hoy pertenece a Integratel Perú, ex Telefónica) acumuló 341.112 casos en seis meses, equivalente al 58% del total nacional. Muy por detrás quedaron Entel (17%), Claro (10%) y Bitel (7%). La lista la completan Wow (4%), Win-Net (1,6%), DirecTV (1,2%) y otras operadoras con menos de 0,2%.

larepublica.pe

El servicio móvil sigue al frente de las quejas

Más de la mitad de los reclamos estuvieron relacionados con el servicio móvil, es decir, al servicio que se presta a través de los celulares (346 559, equivalente al 59,13 %). Aunque el peso de este servicio dentro del total ha caído frente a 2024 —cuando alcanzaba casi el 70 %—, se mantiene como el principal motivo de inconformidad de los usuarios.

En segundo lugar se ubicó el internet fijo con 119.868 reclamos (20,4%), seguido por los servicios empaquetados (dúos y tríos) con 68.625 (11,7%). En proporciones menores aparecen la televisión de paga (3,1%), la telefonía fija (3,1%) y otros servicios (2,4%).

Reclamos principalmente por teléfono

Respecto a los canales de atención, la vía telefónica continúa siendo la más utilizada por los usuarios, con 323.700 reclamos (55%). Le siguieron el canal presencial (24%), las páginas web de las empresas (14%) y otros medios (6%).

Pese a los esfuerzos de digitalización, gran parte de los usuarios aún depende de la atención tradicional, una muestra de las limitaciones en el acceso a medios digitales en varias regiones del país.

Las cifras revelan una caída en los reclamos formales, pero no necesariamente una reducción sustancial de los problemas en los servicios de telecomunicaciones. Las operadoras han optado por resolver anticipadamente los conflictos o a través de gestiones directas del regulador,

Sin embargo, la magnitud de los casos —más de medio millón en seis meses— y la persistencia de quejas en servicios esenciales como el móvil y el internet fijo evidencian que la insatisfacción de los usuarios sigue siendo elevada.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación