“Chips a 5 soles. También hay portabilidad”, exclama un vendedor de líneas móviles en pleno Centro de Lima. Así como este comerciante, hay miles que se dedican a esta actividad, lo que puede generar oportunidades a favor de la delincuencia, tal como lo afirma el comunicado conjunto del Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Reniec y Osiptel.
En esa línea, las instituciones mencionadas temen “por la seguridad de los ciudadanos” al estar expuestos si entregan su huella digital a un desconocido o si son involucrados en un robo de identidad.
El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, señala que un pedido del Ministerio Público y del Poder Judicial sobre la identidad de algunos titulares de líneas telefónicas —que tenían vinculación con delitos— reveló que 4.340 de ellos tenían información inconsistente.
PUEDES VER: Osiptel: operadoras no pueden realizar cobros por periodo que dure la interrupción de servicios
Allí se evidenció que las líneas tenían como titulares a personas inscritas con nombres como “Nene Malo”, “Pero calma papi”, “Haland Bolt Advíncula”, entre otros. Del mismo modo, otros registros tenían datos erróneos en el número de DNI o carné de extranjería, tal como se corroboró con Reniec.
“Queda claro que la venta ambulatoria es una forma de ocultar la identidad de aquellos titulares que están relacionados con graves delitos, incluso que son perseguidos penalmente”, explica el funcionario.
A pesar de que las operadoras telefónicas reciben multas de hasta 350 UIT —es decir, un poco más de un millón de soles—, el comercio ambulatorio de chips en Lima y regiones continúa impregnado en las calles.
“Hemos emitido multas hasta por más de 20 millones de soles por hacer caso omiso, pero a las empresas no les interesa mucho porque las sanciones son leves comparadas al beneficio del comercio en las calles”, agrega.
De la misma manera, el representante asegura que las propias empresas admitieron que perdieron el control de la venta de chips, ya que muchos ambulantes ofrecen no solo de una marca, sino de diferentes. No obstante, esto forma parte de una cadena que inicia con la propia empresa de telefonía.
Control. Osiptel regula el protocolo para activación de líneas móviles. Foto: La República
“Los ambulantes, simplemente, son el último eslabón de una cadena que claramente es conscientemente realizada por las empresas, tanto así que son ellas las que nos denuncian ante el Indecopi o el Poder Judicial para evitar pagar”, finaliza.
Las entidades piden un alto a la comercialización y penas más duras contra los implicados por ser un punto de la criminalidad.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 3481/2022-CR, que propone el cese de la venta ambulatoria de chips móviles, así como la contratación de personas para este servicio.
PUEDES VER: Internet fijo de fibra óptica: Teléfonica y Claro perdieron terreno contra WoW y Win en 2022
Osiptel también pidió elevar el monto de la sanción a 1.000 UIT (más de 4 millones de soles) para las operadoras que sigan con la comercialización de chips en calles.