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Sociedad

"Haland Bolt": detectan más de 4.000 líneas móviles vinculadas a suplantación de identidad y estafa

Algunas líneas estaban a nombre de "Nene malo" o "Pero calma papi". Incluso utilizaron nombres de futbolistas como "Advíncula".

La venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios. Foto: Osiptel
La venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que desde el 2022 hasta la fecha se han detectado a 4.340 servicios móviles con datos inconsistentes, los cuales están vinculados a la comisión de delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa, entre otros.

¿Cuáles son las inconsistencias detectadas por Osiptel?

Según indicó el organismo, entre las principales inconsistencias detectadas figuran registros de abonados con nombres y apellidos formados por:

  • Consonantes (BABAAB ABA ABA).
  • Caracteres alfanuméricos (1KABZJZB AMKSZDB A JSZVBZ).
  • Groserías o sinsentidos (“Carmen como hace”, “Nene malo” o “Haland Bolt Advíncula”).
  • El tipo de documento errado como pasaporte o carné de extranjería, entre otros casos.

La operadora de telefonía móvil con mayor cantidad de inconsistencias detectadas es Movistar, con 4.002 casos (92.21%). Le sigue Entel, con 152 (3.5%); Claro, con 120 (2.76%); Bitel, con 64 (1.47%), y Flash Mobile, con 2 (0.05%). Ante ello, Osiptel inició en agosto de 2022 un proceso de limpieza del registro de abonados.

Ejemplos de inconsistencias encontradas. Foto: Osiptel

Ejemplos de inconsistencias encontradas. Foto: Osiptel

Venta ambulatoria de chips

La directora de Atención y Protección del Usuario, Tatiana Piccini, señaló que, en su mayoría, las contrataciones provienen de la venta ambulatoria de chips, lo que vulnera los derechos de los usuarios y no garantiza que se sigan los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil.

Asimismo, las inconsistencias detectadas en el registro de abonados de empresas no permiten brindar información adecuada para la investigación de delitos a cargo del Mininter, Fiscalía y otras entidades públicas, lo que obstruye la administración de justicia.

Pronunciamiento de instituciones del Estado

Mediante un comunicado conjunto a la opinión pública, el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Osiptel hicieron un llamado a la ciudadanía para que no compre chips móviles en la vía pública, ya que este acto está vinculado con la informalidad y puede generar múltiples oportunidades en favor de la delincuencia.

“Los ciudadanos que contratan líneas móviles ambulatoriamente entregan su huella digital a un desconocido en la calle y corren el riesgo del robo de su identidad en transacciones que, al carecer de control y fiscalización oficial, pueden derivar en acciones delictivas y de organización criminal”, informaron las entidades.

Comunicado de Osiptel

Comunicador social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor de la sección Sociedad del diario La República. Experiencia como redactor de política en la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano. Coautor del ebook “Infodemia: la otra cara de la información” de Ria Editorial.