Economía

Sube insatisfacción por calidad de TV, telefonía e internet

Operadoras. Más de 20.000 usuarios en Lima y regiones reportaron intermitencias, navegación lenta y poca señal en sus servicios de telecomunicaciones durante el 2022. 

Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión
Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión

En el 2022, el servicio de telefonía fija fue el que más reportó insatisfacción entre los usuarios, y alcanzó el 30%, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Le siguen los servicios de internet fijo (17%), TV de paga (14%) y servicio móvil (10%).

A detalle, de acuerdo con el estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022, el 42% declara interrupción de la telefonía fija a pesar de estar al día en sus pagos y el 23% denuncia intermitencia. Asimismo, el 60% de las personas que han adquirido el servicio de acceso a internet fijo afirma que el principal problema es la lentitud de la navegación, mientras que el 46% reclama intermitencia.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Por su parte, más de la mitad de los clientes (53%) que tenía TV de paga señalan haber tenido problemas con la imagen, sonido y la señal. Con relación al servicio móvil, el 53% indicó problemas con la velocidad de navegación y 62% perjuicios con la cobertura.

Zonas del Perú

La insatisfacción para telefonía fija durante el 2020 estuvo en 11%, para el 2021 en 16% y en 2022 llegó a 30%. Lima es donde se ha reportado más malestar, principalmente en las operadoras Movistar y Claro.

Por otro lado, el servicio móvil creció un 10% en disconformidad en el 2022, cuando en el 2020 se ubicaba en 8% y en el 2021 en 9%. Es así que Movistar tuvo la percepción negativa más alta en Lima y Loreto; Claro, en Pasco y Cusco; Entel, en Puno y Junín; y Bitel, en Cajamarca y Loreto.

Para el internet fijo, la posición de insatisfacción en el 2020 se ubicaba en 14%, para el 2021 y 2022 subió a 17%. En regiones centro y Lima se registran las principales quejas para Movistar y Claro. Finalmente, la televisión de paga en el 2020 llegó al 9% del descontento y en 2021 y 2022 estuvo en 14%. El sur y centro del país manifestaron no estar satisfechos con los servicios de  Movistar y DirecTV.

Sobre Movistar, Claro y Bitel

De acuerdo con el estudio del Osiptel, Movistar condensa el 16% de disconformidad en los usuarios. Por su parte, Claro mantiene 9%, Entel 8% y Bitel 7%. La encuesta fue realizada a más de 20.000 usuarios en todo el Perú.

Asimismo, Movistar fue la compañía con mayor saldo neto negativo en el primer mes del año y reportó 126.906 bajas, mientras que Bitel (-79.556), Flash (-785) y Guinea Mobile (-258) también registraron pérdidas.

Claves

Multas. En el 2022, Osiptel impuso sanciones en el orden de S/86 millones. Estas penas fueron principalmente a Bitel, Claro, Entel y Movistar.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas