Economía

Sube insatisfacción por calidad de TV, telefonía e internet

Operadoras. Más de 20.000 usuarios en Lima y regiones reportaron intermitencias, navegación lenta y poca señal en sus servicios de telecomunicaciones durante el 2022. 

Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión
Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión

En el 2022, el servicio de telefonía fija fue el que más reportó insatisfacción entre los usuarios, y alcanzó el 30%, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Le siguen los servicios de internet fijo (17%), TV de paga (14%) y servicio móvil (10%).

A detalle, de acuerdo con el estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022, el 42% declara interrupción de la telefonía fija a pesar de estar al día en sus pagos y el 23% denuncia intermitencia. Asimismo, el 60% de las personas que han adquirido el servicio de acceso a internet fijo afirma que el principal problema es la lentitud de la navegación, mientras que el 46% reclama intermitencia.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Por su parte, más de la mitad de los clientes (53%) que tenía TV de paga señalan haber tenido problemas con la imagen, sonido y la señal. Con relación al servicio móvil, el 53% indicó problemas con la velocidad de navegación y 62% perjuicios con la cobertura.

Zonas del Perú

La insatisfacción para telefonía fija durante el 2020 estuvo en 11%, para el 2021 en 16% y en 2022 llegó a 30%. Lima es donde se ha reportado más malestar, principalmente en las operadoras Movistar y Claro.

Por otro lado, el servicio móvil creció un 10% en disconformidad en el 2022, cuando en el 2020 se ubicaba en 8% y en el 2021 en 9%. Es así que Movistar tuvo la percepción negativa más alta en Lima y Loreto; Claro, en Pasco y Cusco; Entel, en Puno y Junín; y Bitel, en Cajamarca y Loreto.

Para el internet fijo, la posición de insatisfacción en el 2020 se ubicaba en 14%, para el 2021 y 2022 subió a 17%. En regiones centro y Lima se registran las principales quejas para Movistar y Claro. Finalmente, la televisión de paga en el 2020 llegó al 9% del descontento y en 2021 y 2022 estuvo en 14%. El sur y centro del país manifestaron no estar satisfechos con los servicios de  Movistar y DirecTV.

Sobre Movistar, Claro y Bitel

De acuerdo con el estudio del Osiptel, Movistar condensa el 16% de disconformidad en los usuarios. Por su parte, Claro mantiene 9%, Entel 8% y Bitel 7%. La encuesta fue realizada a más de 20.000 usuarios en todo el Perú.

Asimismo, Movistar fue la compañía con mayor saldo neto negativo en el primer mes del año y reportó 126.906 bajas, mientras que Bitel (-79.556), Flash (-785) y Guinea Mobile (-258) también registraron pérdidas.

Claves

Multas. En el 2022, Osiptel impuso sanciones en el orden de S/86 millones. Estas penas fueron principalmente a Bitel, Claro, Entel y Movistar.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"