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Economía

Sube insatisfacción por calidad de TV, telefonía e internet

Operadoras. Más de 20.000 usuarios en Lima y regiones reportaron intermitencias, navegación lenta y poca señal en sus servicios de telecomunicaciones durante el 2022. 

Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión
Estándares. Durante el 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mostraron mayor nivel de insatisfacción. Foto: difusión

En el 2022, el servicio de telefonía fija fue el que más reportó insatisfacción entre los usuarios, y alcanzó el 30%, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Le siguen los servicios de internet fijo (17%), TV de paga (14%) y servicio móvil (10%).

A detalle, de acuerdo con el estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022, el 42% declara interrupción de la telefonía fija a pesar de estar al día en sus pagos y el 23% denuncia intermitencia. Asimismo, el 60% de las personas que han adquirido el servicio de acceso a internet fijo afirma que el principal problema es la lentitud de la navegación, mientras que el 46% reclama intermitencia.

Por su parte, más de la mitad de los clientes (53%) que tenía TV de paga señalan haber tenido problemas con la imagen, sonido y la señal. Con relación al servicio móvil, el 53% indicó problemas con la velocidad de navegación y 62% perjuicios con la cobertura.

Zonas del Perú

La insatisfacción para telefonía fija durante el 2020 estuvo en 11%, para el 2021 en 16% y en 2022 llegó a 30%. Lima es donde se ha reportado más malestar, principalmente en las operadoras Movistar y Claro.

Por otro lado, el servicio móvil creció un 10% en disconformidad en el 2022, cuando en el 2020 se ubicaba en 8% y en el 2021 en 9%. Es así que Movistar tuvo la percepción negativa más alta en Lima y Loreto; Claro, en Pasco y Cusco; Entel, en Puno y Junín; y Bitel, en Cajamarca y Loreto.

Para el internet fijo, la posición de insatisfacción en el 2020 se ubicaba en 14%, para el 2021 y 2022 subió a 17%. En regiones centro y Lima se registran las principales quejas para Movistar y Claro. Finalmente, la televisión de paga en el 2020 llegó al 9% del descontento y en 2021 y 2022 estuvo en 14%. El sur y centro del país manifestaron no estar satisfechos con los servicios de  Movistar y DirecTV.

Sobre Movistar, Claro y Bitel

De acuerdo con el estudio del Osiptel, Movistar condensa el 16% de disconformidad en los usuarios. Por su parte, Claro mantiene 9%, Entel 8% y Bitel 7%. La encuesta fue realizada a más de 20.000 usuarios en todo el Perú.

Asimismo, Movistar fue la compañía con mayor saldo neto negativo en el primer mes del año y reportó 126.906 bajas, mientras que Bitel (-79.556), Flash (-785) y Guinea Mobile (-258) también registraron pérdidas.

Claves

Multas. En el 2022, Osiptel impuso sanciones en el orden de S/86 millones. Estas penas fueron principalmente a Bitel, Claro, Entel y Movistar.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.