Osiptel confirma multa por medio millón de soles contra Viettel
Empresa de telecomunicaciones incumplió con reportar trimestralmente las líneas móviles con planes tarifarios que cuentan con datos de uso libre por parte del usuario.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa por S/520.720 (113,2 UIT) contra la empresa Viettel, para lo cual declaró infundado su recurso de apelación.
De acuerdo a la resolución de Consejo Directivo Nº 00066-2023-CD/OSIPTEL, Viettel remitió información inexacta, para dos reportes de información, correspondiente al trimestre 2020-II.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Un 20% de trabajos podrían perderse en Perú debido al avance de la inteligencia artificial

¿Qué pasó? La empresa operadora debía reportar trimestralmente las líneas móviles con planes tarifarios que cuentan con datos de uso libre por parte del usuario (datos libres), así como los datos ilimitados o exclusivos para ciertas aplicaciones (datos de uso exclusivo) con todo su tráfico generado, puesto que se trata de líneas móviles que otorgan al usuario la posibilidad de acceder a múltiples contenidos, dentro del periodo de análisis.
Sin embargo, de las acciones de supervisión se detectó que Viettel en sus reportes excluyó el tráfico de datos cursado a través de paquetes de aplicaciones específicas, a pesar de que fue cursado mediante líneas que permitían acceder a contenido de libre elección del usuario.
“Tampoco en el marco de su Recurso, Viettel ha alegado o acreditado el cese de su conducta infractora; sino que, más bien, persiste en su interpretación errónea”, sostiene la resolución.
El documento cuenta con la firma del presidente del Osiptel, Rafael Eduardo Muente Schwarz.



















