Osiptel: operadoras no pueden realizar cobros por periodo que dure la interrupción de servicios
El ente regulador indicó que las empresas operadoras se encuentran obligadas a devolver a los usuarios las sumas correspondientes a pagos indebidos o en exceso, aun cuando estos no lo soliciten.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, a la fecha, identificó hasta 44 localidades de la costa norte y centro del país totalmente desconectadas del servicio móvil. En tal sentido, indicó que las empresas operadoras no pueden efectuar cobros correspondientes al período que dure la interrupción, cuando las causas no sean atribuibles al abonado o usuario.
Al respecto, el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, dijo que las empresas se encuentran prohibidas de efectuar cobros que no estén sustentados en prestaciones efectivamente hechas.
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“La empresa operadora se encuentra obligada a devolver a los abonados las sumas correspondientes a pagos indebidos o en exceso, aun cuando estos no lo soliciten, incluyendo el respectivo interés”, indicó. Añadió que esto se suma a los casos de interrupciones del servicio, inclusive cuando obedezcan a casos fortuitos o de fuerza mayor, como en el presente, en el que se han generado afectaciones por la ocurrencia de desastres naturales.
¿Cómo se debe realizar la devolución?
Las devoluciones se realizan en la misma moneda en que se facturó el servicio, por lo que la empresa operadora está impedida de hacerlo a través de una forma de pago distinta.
“La devolución debe ser efectuada por la empresa operadora, a más tardar en el recibo correspondiente al segundo ciclo de facturación inmediato posterior o, en caso de que no sea posible la devolución a través del recibo de servicio, en el plazo de dos meses”, precisó Pacheco.
Localidades afectadas
El Centro de Monitoreo del Osiptel, hasta el mediodía del jueves 16 de marzo de 2023, detectó 249 estaciones base (antenas) que se mantienen fuera de servicio, de las cuales 174 interrumpieron, total o parcialmente, los servicios de telefonía e internet móvil en 158 localidades de Áncash, Lima, La Libertad, Piura Lambayeque, y Tumbes, y fueron afectadas más de 209.000 personas.
De los reportes de las empresas recibidos por el ente regulador, se identificaron hasta 44 localidades con afectación total del servicio móvil, lo que perjudicó las comunicaciones móviles de más de 16.500 personas. “Esto quiere decir que todas las empresas presentes en dichas localidades se encuentran sin servicio”, subrayó Pacheco.