Sociedad

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

La provisión de gas natural vehicular solo está garantizada para unidades de alcance masivo, como los buses del Metropolitano, los corredores complementarios, el servicio de AeroDirecto y una parte del sistema convencional, informó el titular del sector, Aldo Pietro.

La ración de GNV actual será priorizada para el transporte masivo, según el MTC.
La ración de GNV actual será priorizada para el transporte masivo, según el MTC. | Composición LR | Fotos: Andina

La emergencia por la escasez de Gas Natural Vehicular (GNV), causada por la fuga del hidrocarburo en un ducto de Camisea, en Cusco, sigue generando repercusiones. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto Barrera, informó que el suministro que se tiene de este insumo solo permite garantizar la operación de aproximadamente 6.000 unidades de transporte público.

"Las condiciones de abastecimiento al día de hoy nos aseguran la provisión para seis mil buses", afirmó el titular del sector durante una conferencia de prensa realizada la tarde del viernes 6 de marzo. En este espacio, el Gobierno también anunció otras medidas, como la incorporación del teletrabajo para el sector público y su priorización en el ámbito privado durante una semana a partir del próximo lunes 9 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

CONTEO RÁPIDO SACUDE LA SEGUNDA VUELTA: KEIKO HABLA Y SÁNCHEZ DA BALCONAZO | ARDE TROYA CON OXENFORD

Se priorizará el transporte masivo

De acuerdo con Prieto, la ración disponible de GNV será destinada principalmente a los vehículos que transportan a la mayor cantidad de usuarios diariamente, con el fin de no afectar en demasía a la población. "Estos comprenden los buses del Metropolitano, los corredores (complementarios), el servicio de AeroDirecto que conecta con el aeropuerto y una parte del transporte convencional", detalló.

Con esta medida, se busca también proteger el servicio de gas natural que llega a "más de dos millones de hogares", sostuvo el ministro, haciendo hincapié en que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo están destinadas a lograr el menor impacto de la crisis en la ciudadanía.

No se consideran taxis ni combis

En otro momento de su intervención, el funcionario precisó que, de momento, no se va a priorizar el abastecimiento a taxis, combis ni cústers. La razón referida fue que estos vehículos tienen un sistema dual. "Apelamos a su comprensión para que puedan hacer uso del combustible alternativo", apuntó.

Por último, indicó que seguirán evaluando las opciones que existen para liberar una capacidad mayor de gas natural que permita ampliar de forma progresiva el número de buses abastecidos; sin embargo, anotó que esto dependerá del tiempo que tome reparar la falla que afecta el suministro.

No hay una fecha clara

Si bien la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha estimado un plazo de 14 días para reponer el servicio, desde el Gobierno señalaron que ese cronograma todavía no es definitivo. En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Denisse Miralles, sostuvo que el tiempo de reparación podría variar dependiendo de la evaluación técnica que aún realiza la empresa operadora del sistema. 

“(TGP) nos ha dicho catorce días; para nosotros es muy importante que ese tiempo sea menor. Pero no podemos asegurar cuánto es el tiempo. Obviamente, el plan establecido por ellos se debe cumplir, pero todo dependerá de la evaluación inicial que está realizando la empresa”, afirmó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
¡Boda terminó con intervención policial! Policía clausura fiesta de novios  por tener bebidas alcohólicas durante la ley seca

¡Boda terminó con intervención policial! Policía clausura fiesta de novios por tener bebidas alcohólicas durante la ley seca

LEER MÁS
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
¡Atrapado in fraganti! Intentó suplantar la identidad de otra persona para votar y fue detenido

¡Atrapado in fraganti! Intentó suplantar la identidad de otra persona para votar y fue detenido

LEER MÁS
Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política