Cargando...
Sociedad

Crimen en el Vraem: sicarios asesinan a histórico líder asháninka en Junín

Santiago Contoricón Antúnez comandó resistencia contra Sendero Luminoso y contribuyó a la pacificación de su comunidad. Recibía amenazas de narcotraficantes. Ahora ofrecen recompensa de S/150.000 para dar con asesinos.

larepublica.pe
Santiago Contoricón era un querido líder indígena en Puerto Ocopa y en la región Junín. Estaba en contra de las mafias de narcotraficantes y taladores de árboles. Exigen justicia. foto: difusión

El histórico líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado la noche del sábado en su vivienda del centro poblado Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín. Esa zona está ubicada dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según informaron las autoridades policiales, el dirigente indígena fue atacado por un sicario que ingresó a su casa y le disparó cinco tiros hasta ocasionarle la muerte.

Contoricón, defensor de derechos humanos y ambientales, se desempeñaba actualmente como parte del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa, un sector que es usado para el traslado de droga y que sigue la ruta de Vizcatán del Ene y Río Tambo en dirección a Atalaya, en Ucayali. Pese a ello, no contaba con medidas de seguridad, como muchos protectores.

Santiago Contoricón fue consejero regional por la provincia de Satipo en el Consejo Regional de Junín (2015-2018) durante la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico. Años atrás, fue también alcalde del distrito de Río Tambo (2003-2006) y, luego, primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Sobrevivió al terrorismo

El líder nativo y luchador social era uno de los sobrevivientes de las masacres que cometió la agrupación terrorista Sendero Luminoso contra la comunidad asháninka en Junín.

Documentos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dan cuenta de que Contoricón era un jefe asháninka que comandó la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona.

Investigación. Así fue el levantamiento del cadáver de Santiago Contoricón Antúnez. Foto: difusión

La CVR identificó con nombres y apellidos a más de 400 asháninkas asesinados.

Debido a esta barbarie, en la localidad de Puerto Ocopa funcionó en los años ochenta un albergue de la orden franciscana, bajo el liderazgo del padre Teodorico Castillo, que atendió a niños asháninkas cuyos padres fueron asesinados o desaparecidos por esa agrupación terrorista liderada por Abimael Guzmán, hoy ya muerto.

Desde el 2012 hasta el 2021, en el Perú han sido asesinados 51 líderes indígenas y defensores ambientales. En el 2022 fueron victimados otros 8 protectores más, según Global Witness, la ONG internacional que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Reconstrucción del crimen

El histórico líder Santiago Camilo Contoricón Antúnez se encontraba la noche del sábado en su casa con su esposa y sus hijos.

De acuerdo con las primeras indagaciones, entre las 7:45 y las 8 p.m., el asesino a sueldo llegó al lugar en una camioneta. Descendió del vehículo, tocó la puerta y luego ingresó llamándolo por su nombre.

Cuando el dirigente nativo salió, no tuvo tiempo para nada. El sicario le disparó varios tiros y le remató uno en la cabeza.

Enseguida salió a prisa, subió a una motocicleta que lo aguardaba con un cómplice y huyó con dirección a la ciudad de Satipo, en la región Junín.

La noche del sábado y la madrugada de ayer, las fuerzas del orden realizaron diversos operativos en los distritos de Mazamari, Satipo, San Martín de Pangoa y Pichanaqui (provincia de Chanchamayo). Tuvieron el apoyo de algunas bases ronderas de Mazamari, hoy indignadas.

A las 7:45 a.m. del domingo, las autoridades ubicaron a dos sospechosos en la carretera Mazamari-Materiato, pero estos lograron escapar y dejaron abandonada una moto lineal de color blanco con negro. También se encontró un arma de fuego que habría sido empleada en el crimen.

Hallazgo. Policías hallaron la motocicleta que habría usado el asesino a sueldo. Foto: difusión

El Ministerio del Interior informó que un equipo especial de policías de la División de Homicidios, de la Dirincri de Lima, fue enviado a Satipo para apoyar las investigaciones. En estas diligencias también participarán representantes de los ministerios de Cultura y de Justicia.

Asimismo, el Ministerio del Interior informó, al cierre de esta nota, que a través del Programa de Recompensas se ofrecía hasta 150.000 soles por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez.

Una de las hipótesis

El líder indígena era conocido por rechazar la siembra de coca en la selva central, informaron fuentes cercanas al Gobierno peruano que ordenó una investigación para dar con los responsables del indignante crimen.

Algunos miembros de su familia señalaron que Contoricón venía recibiendo amenazas por parte de sujetos que estarían vinculados al narcotráfico.

El equipo especial de la PNP que ha viajado desde Lima está liderado por un comandante de la División de Homicidios.

Gran consternación

Directivos de la Asociación de Profesionales y Técnicos Indígenas de la Selva Peruana (Aptisp) reconocieron su destacable labor por la pacificación de la selva central durante el conflicto armado interno, tiempo en el que los asháninkas fueron secuestrados por terroristas de Sendero Luminoso.

“La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contorción Antúnez”, se lee en un comunicado de la Municipalidad Distrital de Puerto Ocopa.

Sus hermanos recordaron el trabajo que desplegó junto con otros asháninkas y miembros de las fuerzas del orden durante los años ochenta y noventa, en los que miles de asháninkas fallecieron a manos del grupo paramilitar. Su labor fue vital para recuperar la libertad de niños, jóvenes y madres.

Los familiares y amigos de Santiago Contoricón ahora piden a las autoridades para que los hechos sean investigados y se halle a los responsables.

Río Tambo es el distrito más grande —territorialmente hablando— de la provincia de Satipo y con el mayor número de comunidades nativas.

“Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricón Antúnez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, precisaron en Puerto Ocopa.

Pedidos de protección

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) lamentó la muerte del líder asháninka y exigió justicia.

“Condenamos este acto cruel y exigimos a los poderes del Estado que se investiguen las causas, se identifique a los autores del asesinato del hermano asháninka y que no se quede en comisiones o palabras, sino que se haga justicia con celeridad”, manifestó.

La congresista Silvana Robles también se pronunció y solicitó al Estado priorizar la seguridad de sus hermanos indígenas.

Prometen apoyo legal y social a los deudos

Los ministerios de Cultura y de Justicia condenaron el asesinato del líder indígena Santiago Camilo Contoricón Antúnez. Además, expresaron su solidaridad con sus deudos y el pueblo asháninka.

Informaron que a través de sus gestores interculturales acompañarán a la familia para brindarles el apoyo necesario, a fin de que las coordinaciones con las entidades correspondientes cuenten con pertinencia cultural y lingüística; es decir, respetando sus costumbres y lengua materna.

El Ministerio de Justicia ha dispuesto la asistencia legal para esclarecer este asesinato ante la Fiscalía y el Poder Judicial, con la finalidad de sancionar a los agresores.

También exhortó a las autoridades a actuar con prontitud en el contexto de su autonomía. El equipo especial de la Policía que viajó ayer tiene agentes expertos en crímenes complejos.