Familiares de postulante a la Policía Nacional tienen vínculos con el narcotráfico en Puno
Los padres de Félix Gustavo Canahuire Nolasco afrontan procesos por lavado de activos, mientras que sus tíos cayeron en operativos antidrogas. Su territorio de acción habría sido el distrito de Copani, en Yunguyo.
Para la Dirección Antidrogas del Perú y Bolivia, la familia Canahuiri sería parte de una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico que opera desde el distrito de Copani, provincia de Yunguyo, al sur de la ciudad de Puno.
Las entidades antidrogas advirtieron esta semana a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio del Interior, que Félix Gustavo Canahuire Nolasco (19) es postulante a ser miembro de la institución; no obstante, su familia está vinculada al tráfico ilícito de drogas.
Félix Gustavo Canahuire es hijo de César Beto Canahuiri Quispe, exalcalde del distrito de Copani. Los hermanos de la exautoridad están vinculados al narcotráfico porque purgaron condena por trasladar droga hacia Bolivia. Asimismo, el padre del joven aspirante a oficial afrontó un proceso por lavado de activos debido a que no podía justificar las fuertes sumas de dinero a su favor y de presunta procedencia ilegal.
Yonny Canahuiri Quispe (29), tío de Félix Gustavo Canahuire, años atrás, fue capturado en una intervención antidrogas que terminó con la incautación de 46,8 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran trasladados en los autos de placa A7H-105 y B9R-758, marcas Suzuki y Toyota Hilux, respectivamente.
César Canahuiri Quispe, progenitor del joven de 19 años, fue intervenido en un operativo en la vía Puno-Arequipa. En una de las unidades que transportaba se halló 200.000 dólares en efectivo. Canahuiri y los demás ocupantes de las unidades de placa X3H-958 y C2L-781 no supieron explicar la procedencia del dinero.
Agripina Nolasco Maquera, madre de Félix Gustavo Canahuire Nolasco, está sentenciada a ocho años de cárcel por lavado de activos. No pudo explicar de dónde sacó dinero para comprar un bien inmueble valorizado en 700.000 soles, en Desaguadero, ya que no tiene negocio conocido, menos ingresos formales.
PUEDES VER: José Luis Soncco: testigo incriminó a detenidos por el crimen del policía en protestas de Juliaca
Edilberto Pacheco Martínez, tío de Félix Gustavo, fue intervenido con 36 kilos de droga y hoy purga prisión en el penal de Yanamayo, en Puno.
La República contactó vía celular a César Canahuiri Quispe, exalcalde de Copani. Sobre el proceso de lavado de activos en su contra, justificó diciendo que “siempre [que] tú viajas en un carro, te pueden pasar muchas cosas". "Eso lo arreglaron todo, ya”, remarcó.
PUEDES VER: Gobernador de Puno, Richard Hancco, afirma ser perseguido por personas y vehículos de manera sospechosa
Con relación al reporte que hizo la Dirandro para informar al Ministerio del Interior respecto a su hijo, dijo que lo desconocía. No obstante, sostuvo que fue decisión de su primogénito postular y que lo va a apoyar.
Concerniente a los vínculos de sus hermanos con el narcotráfico y los procesos que afrontaron su esposa y él por lavado de activos, no quiso pronunciarse.
Félix Gustavo Canahuire Nolasco postuló a la escuela de suboficiales en Puno; sin embargo, fue retirado por los antecedentes de su familia, según fuentes de la PNP. De acuerdo a las autoridades antidrogas, las organizaciones del narcotráfico infiltran a sus parientes para perfeccionar su negocio con el objetivo de hacerse de información clave. Ahora, el joven decidió tentó su ingreso en Lima.