Tres militares del Ejército y un policía eran 'topos' de 'Leche', capo narco del Vraem
Los implicados fueron detenidos tras comprobarse que estaban vinculados con el clan del narcotráfico de Yove Auccatoma.
El sábado 18 de marzo, la policía antidrogas ejecutó una operación a gran escala contra el clan del narcotráfico más importante en el territorio nacional, que encabezaba el ayacuchano Yove Auccatoma Leche, más conocido como ‘Leche’. Después de 14 semanas de seguimiento, los agentes antinarcóticos capturaron a 25 integrantes de la organización, entre ellos al cabecilla Yove Auccatoma Leche, a un capitán y dos suboficiales del Ejército y a un suboficial de la Policía Nacional. Estos tres últimos cumplían funciones en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), justamente, el centro de operaciones de ‘Leche’. Pero el capitán Cunto estaba asignado en el Cuartel General del Ejército, en el Pentagonito de San Borja.
Yove Auccatoma ‘Leche’ detenido por la Policía Antidrogas.
Como parte del seguimiento al capo Yove Auccatoma, el equipo de la División de Investigaciones Especiales (Divisnep), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), captó una reunión clandestina entre ‘Leche’ y el capitán del Ejército Frederick Cunto Gamboa, en el restaurante Rústica, de la Costa Verde, en Barranco, Lima, el 13 de octubre de 2020. No sería la única ocasión.
En ese momento, el capitán Cunto estaba asignado al Batallón de Operaciones de Protección del Ejército, en el Cuartel General del Ejército, más conocido como Pentagonito, en San Borja.
‘Leche’ quería que el capitán Frederick Cunto lo ayude a liberar dos camionetas suyas que se encontraban en el cuartel del Batallón Contraterrorista N.º 312 de Villa María, ubicado en el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), zona del Vraem. Los vehículos habían sido incautados en una operación antidrogas contra la organización de Auccatoma en el mismo distrito.
El 22 de agosto de 2022, la policía antidrogas incautó 820 kilos de cocaína y 434 kilos de pasta básica que estaban en las camionetas. Asimismo, se retuvo tres fusiles de guerra AKM, Galil y FAL, además de tres granadas, cinco cacerinas y 240 municiones. Los informes periciales de balística confirmaron que parte de ese armamento era del Ejército. El Galil, de serie 97122873, había sido sustraído entre el 1 y 2 de agosto de la Base Contraterrorista Valle Esmeralda, emplazada en el Vraem. Pero esa vez, ‘Leche’ se salvó de la detención.
Captado. El capitán Frederick Cunto con ‘Leche’ en Chorrillos. Foto: difusión
‘Leche’ buscaba sustraer del caso los vehículos porque estaban registrados a su nombre, de su esposa Betzabé Quispe López, y de su hermano Santiago Auccatoma Leche. Quería deshacerse de ese vínculo. El capitán del Ejército Frederick Cunto, que estaba en contacto con el capo ‘Leche’.
PUEDES VER: Gobierno remueve de sus cargos a generales PNP investigados por muerte de 28 manifestantes
Presencia castrense
El equipo de la Divisnep, liderado por el coronel PNP Edi Benites Sandoval, descubrió a otros dos efectivos del Ejército y a uno de la Policía Nacional que estaban al servicio de ‘Leche’ como 'topos'.
Droga y armas incautadas a la banda de ‘Leche’, narcotraficante del Vraem. Foto: La República
Ellos son los suboficiales EP Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, quienes trabajaban en el Batallón Contraterrorista N.º 42, en la localidad de Canayre, ubicada en el distrito de Pichari (provincia de La Convención, Cusco), donde se encuentra el cuartel general del Comando Especial del Vraem, ni más ni menos.
Todavía está por definirse si el capitán Frederick Cunto actuaba por su cuenta o respondía a oficiales superiores que también estaban relacionados con el capo del narcotráfico del Vraem. Recuérdese que el Ejército participa en operaciones antidrogas en la mencionada zona, por lo que a las mafias de la cocaína siempre han buscado la infiltración de la institución. El caso del capitán Frederick Cunto no es el primero.
También era parte de la mafia el suboficial PNP Luis Añanca Quique, quien, como los militares, estaba asignado a una posición clave para los narcotraficantes: pertenecía a la comisaría de Pichari.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre policías asesinados en el VRAEM: “Respaldo a la PNP y a las Fuerzas Armadas”
En el caso de los suboficiales EP Johmer Valdivia y Coat Alejo, los agentes de la Divisnep descubrieron que se encargaban de abastecer y de dar mantenimiento a las armas de largo alcance del capo narco ‘Leche’. Valdivia era técnico de comunicaciones, y Alejo técnico mecánico de armamento y municiones de la base de Canayre.
De acuerdo con el trabajo del equipo de la Divisnep, el 6 de junio de 2022, el suboficial Jhomer Valdivia contactó con Juan Auccatoma Gavilán, primo de ‘Leche’ , para coordinar la entrega de pertrechos militares porque estaban por transportar una gran cantidad de cocaína y requerían de resguardo.
El asesor legal de los narcos
La investigación continuará con el levantamiento del secreto de las comunicaciones para establecer si los militares filtraban a la mafia de ‘Leche’ información sobre las operaciones antidrogas y para determinar si los detenidos actuaban en complicidad con los jefes de las bases donde trabajaban. Nótese que el oficial Jhomer Valdivia era especialista en comunicaciones, por lo tanto, contaba con información privilegiada sobre el movimiento de las tropas.
El suboficial de la comisaría de Pichari, Luis Añanca Quique, a quien los narcos lo llamaban ‘Padrino’, es primo político de ‘Leche’ y su trabajo era alertar sobre la presencia de policías en la zona y de los operativos antidrogas que se iban a ejecutar en el Vraem.
Añanca es natural de la zona y conocía a los policías destacados en el área, por lo que contaba con una red de informantes en beneficio de ‘Leche’.
Además, ayudaba a Yove Auccatoma Leche a fraguar documentos para evitar la persecución de la justicia. Fue Luis Añanca precisamente quien intervino en la falsificación de documentos para aparentar que las camionetas del narco capo, incautadas con drogas y armamento, habían sido robadas. ‘Leche’ simuló la denuncia, la que fue acogida por el mismo suboficial Añanca.
PUEDES VER: Congreso: piden citar a ministros del Interior y Defensa por asesinato de policías en VRAEM
De acuerdo con la Divisnep, Luis Añanca asesoraba a los narcotraficantes para facilitar sus actividades ilícitas en el Vraem. De hecho, luego del decomiso de droga del 22 de agosto de 2022, Añanca recomendó a ‘Leche’ cambiar de números y equipos telefónicos y denunciar por robo los dos vehículos decomisados por la policía.
Armas incautadas a la banda de ‘Leche’, narcotraficante del Vraem. Foto: La República
Añanca también fue quien se encargó de reunirse con un miembro del Ejército para que interceda por la organización ante el encargado de la custodia de los vehículos incautados, que se encontraban en la sede del Batallón Contraterrorista Villa María (Vraem). Llegó a sobornar a tres efectivos con ese fin con dinero del clan de ‘Leche’.
Los tres militares y el policía fueron arrestados por agentes de la Dirandro el sábado 14 de marzo en una operación simultánea en Lima, Tacna, Junín, Ucayali, Ayacucho y el Vraem, incluyendo a su jefe Yove Auccatoma Leche.
Los agentes antidrogas no descartan que el capo ‘Leche’ cuente con más ‘topos’ infiltrados entre militares y policías en el Vraem, y que los detenidos terminarán identificando a los demás.
"Leche despachaba hasta 6 vuelos de droga en un mes"
“‘Leche’ (natural de Echarate, La Convención, Cusco), empezó desde abajo. Conoció el negocio e hizo su propia organización a partir de su familia, con su mujer, cuñado y hermanos. Y al expandirse ha captado a más personas. Además de producir cocaína, también es acopiador en el Vraem de organizaciones mayores que llevan droga a Europa”, explicó a La República el jefe de la Dirandro, general PNP Jose Ludeña Condori, quien lideró las investigaciones en coordinación con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
“Hubo momentos en que llegó a despachar droga para cuatro organizaciones internacionales. Su clan sacaba hasta seis vuelos en un mes, en pequeñas avionetas que cargaban 350 kilos y eran enviadas a Bolivia y Paraguay. En agosto pasado, en una intervención, se le decomisó armamento que había sido declarado como perdido en el Ejército y permitió el nexo con militares”, añadió.
General PNP José Ludeña. Foto: difusión
El dato
Los suboficiales EP Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera; el capitán Frederick Cunto Gamboa y el suboficial PNP Luis Añanca Quique.