Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Vraem: narco ‘Anchihuay’ tenía escondido más de media tonelada de cocaína y armas

Duro golpe al narcotráfico. Brigada especial incursiona en campamento mafioso y halla centro de acopio, armamento, municiones y equipos de comunicación. Red criminal tenía previsto trasladas a Lima 3 toneladas de cocaína.

El lugar de operaciones fue cercado por 42 efectivos que se desplazaron en seis unidades. Foto: PNP
El lugar de operaciones fue cercado por 42 efectivos que se desplazaron en seis unidades. Foto: PNP

La Dirección Antidrogas confirmó que fue destruido un campamento a inmediaciones del centro poblado Irán, distrito Río Magdalena, provincia La Mar, región Ayacucho, donde una organización al servicio del narcotraficante ‘Anchihuay’, ocultaba más de media tonelada de cocaína, armamento, municiones y equipos de comunicación.

Según informó, el cargamento de droga y el material incautado fue hallado en la coordenada S 12º 51' 32.2" – W 073° 37' 14.3" del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta donde llegó un contingente de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem.

En el lugar, que tenía capacidad para albergar hasta 10 sujetos, fueron incautados 596 kilos con 900 gramos de cocaína líquida y granulada, tres pistolas, municiones para fusil y armas cortas, así como un teléfono celular y dos walkie-talkie.

Por información de un equipo de inteligencia de la DIVMCTID - Vraem, se tuvo conocimiento que esta organización criminal, cuyo cabecilla y financista es el peruano llamado ‘Anchihuay’, venía dedicándose a la producción, acopio y comercialización de droga a inmediaciones del centro poblado Irán y Miraflores.

Los integrantes de esta red tenían previsto aprovisionarse de tres toneladas de cocaína. Para ello, contaban con sicarios con armas de fuego de largo alcance con la finalidad de dar alerta sobre la presencia de las fuerzas del orden durante la comercialización de la droga.

Sin embargo, el lugar de operaciones fue cercado por 42 efectivos que se desplazaron en seis unidades. Los mafiosos que se encontraban ahí huyeron hacia el monte.

Los agentes constataron que el sitio era utilizado como centro de acopio, donde los narcotraficantes, aliados con remanentes terroristas, planeaban el envío de la droga hacia Lima.

El material incautado fue trasladado a la base antidrogas de Palmapampa para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

En febrero fueron destruidos más de 14 toneladas de drogas y para este 2023 se tiene la meta de destruir 21.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de estos estupefacientes, informaron fuentes de la Dirandro.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.