Tras producirse la vacunación irregular de menores en Cusco, Tumbes y Tacna, el Ministerio de Salud (Minsa) vio por conveniente no dejar desprotegido a este grupo y tendrán la segunda dosis que les corresponde.
Según la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, para que las personas se consideren totalmente protegidas contra la COVID-19, se requiere de 2 dosis de la vacuna.
“La población tiene que recibir dos dosis, no hay forma de fundamentar que solo se coloque la mitad de lo que se está programando. Por lo tanto, para conseguir un efecto positivo se debe completar la segunda dosis”, mencionó a La República. Agregó que confía en que los protocolos para la inmunización de niños y adolescentes estén aprobados antes de cumplirse los 21 días.
No obstante, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló el sábado que la segunda dosis de estos menores estaba en evaluación, puesto que se requiere de un protocolo para este tipo de intervenciones, y la Comisión de Expertos del Minsa aún no ha determinado la pertinencia de otra dosis.
Por su parte, el director regional de Salud de Tacna, Óscar Galdós, afirmó que no ha recibido ninguna observación de parte del Ministerio de Salud, por lo que prevén aplicar la segunda dosis dentro de 21 días. A la fecha, esta región ha inoculado con primera dosis a 13.000 adolescentes cuyas edades van de 12 a 17 años. La vacunación de menores comenzó hace cerca de 15 días y recibió una asistencia masiva.
Cabe mencionar que Tacna es uno de los departamentos que más avanzó en el proceso de inmunización contra la COVID-19, teniendo un 51,2% de cobertura con dos dosis, en relación con su población objetivo (319.000 habitantes).
En tanto, Cusco ya aplicó las primeras dosis a 45.000 adolescentes de 12 a 19 años. De acuerdo al jefe de la Diresa, Javier Ramírez, hoy presentarán un documento al Minsa solicitando la autorización para aplicar la segunda dosis a este grupo. “Deberían responder lo antes posible”, mencionó.
En estudio. El Minsa aún evalúa la vacunación para los menores. Foto: difusión
Para Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, la decisión de aplicar dos dosis a los menores de 17 años dependerá del comité de vacunas del Minsa y de la cantidad de dosis con las que se cuente. “No hay un consenso específico de qué cantidad de dosis aplicar. Entonces, Perú tiene que evaluar diferentes tópicos. Por un lado, la evidencia científica disponible, las características propias de nuestro sistema de salud, así como qué vacunas van a llegar y cómo piensan hacer la distribución”, indicó. Agregó que esta decisión se tiene que sopesar con la que se tome en relación con la dosis de refuerzo (aún en evaluación).
Explicó que algunos países como Estados Unidos y Chile utilizan dos dosis para la protección de menores, mientras que el Reino Unido solo utiliza una de Pfizer. “Estados Unidos ha aprobado el uso de dos dosis de Pfizer. Chile también usa dos dosis de CoronaVac del laboratorio Sinovac, dado que en su estudio encuentran que es seguro el uso en mayores de 6 años”, dijo.
En ese sentido, Mayta-Tristán recomienda utilizar una dosis de Pfizer o dos dosis de Sinopharm para los menores.
“Si ya con el tiempo tenemos mayor cantidad de información, entonces se puede implantar una segunda y de repente con tiempo retardado, es decir, no en 21 días sino en 6 u 8 semanas como Estados Unidos. Esto daría plazo a que más rápido avancemos con este grupo poblacional que es de menor riesgo, pero también ayudaría a la cobertura”, anotó.
Cabe mencionar que los resultados de un reciente ensayo clínico en fases 1 y 2, publicados en la revista científica The Lancet, revelan que la vacuna de Sinopharm es segura para menores de entre 3 y 17 años, ya que los efectos adversos más comunes fueron de leves a moderados: dolores de cabeza, dolores en la zona de aplicación de la dosis (hombro) y fiebre.
PUEDES VER: En debate tercera dosis contra la COVID-19
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, reiteró su pedido de una dosis de refuerzo contra la COVID-19 para los médicos, pues, según dijo, las vacunas, con el paso del tiempo, bajan su protección inmunológica. “Nosotros necesitamos una tercera dosis de refuerzo heteróloga o sea con otra vacuna diferente a la Sinopharm; la tercera dosis sería con la tecnología ARN mensajero o sea Pfizer o Moderna”.
Recordó que los médicos llevan más de 6 meses con la segunda dosis.
Se debe precisar que una comisión de expertos del Minsa se reunirá hoy para evaluar una tercera dosis para el personal de salud.
Infografía-La República.