Mundo

EE. UU. aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cambió la autorización de emergencia de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de permitir el uso de una única dosis de refuerzo.

“Por cada inyección que hemos administrado en este país hoy, ahora estamos donando tres inyecciones a otros países”, expresó una funcionaria estadounidense. Foto: AFP
“Por cada inyección que hemos administrado en este país hoy, ahora estamos donando tres inyecciones a otros países”, expresó una funcionaria estadounidense. Foto: AFP

El último miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, autorizó el empleo de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en la población mayor de 65 años, que es considerada de alto riesgo de exposición al virus y de padecer complicaciones graves de la enfermedad.

A través de un comunicado, el ente regulador de la comercialización y aplicación de los fármacos en EE. UU. señaló que “modificó la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, a fin de permitir el uso de una única dosis de refuerzo, que debe administrarse al menos seis meses después de completar la serie primaria”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Así, los autorizados para esta tercera dosis son “individuos de 65 años o más personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de padecer COVID-19 grave; y personas de 18 a 64 años de edad, cuya exposición institucional o laboral frecuente al SARS-CoV-2 les hace correr un alto riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, incluida la COVID-19 grave”.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra la COVID-19 durante esta pandemia”, expresó Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informen acerca de quiénes y cuándo deben recibir el tercer refuerzo.

Después de semanas de irresolución, la FDA llegó a la decisión en pleno debate global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a la población estadounidense mientras otros países padecen una escasez de vacunas y una gran parte de la población se niega a vacunarse.

En un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, Ana María Henao-Restrepo, jefa de investigación de la OMS, advierte que, aun si una tercera dosis brindara un beneficio para los ya vacunados, concentrarse en inmunizar a los no vacunados brindaría un bienestar colectivo.

Vacunar al 70% de la población mundial para 2022

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos llegaron a un acuerdo con el que buscan “vacunar al mundo” y conseguir que el 70% de la población mundial esté inmunizada para 2022 a través de la expansión de los fármacos, la mejora de la coordinación en la entrega y la eliminación de los “cuellos de botella en las cadenas de suministro”.

Así lo anunciaron desde la Casa Blanca y desde Bruselas, tras precisar que “acabar con la pandemia del coronavirus a través de la cooperación mundial” sigue siendo su prioridad. “Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo”, ya que “la vacunación es la respuesta más eficaz a la pandemia”, indicaron.

En el marco de un diálogo regular sobre la cadena de suministro de vacunas, dirigido por el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, Estados Unidos y la UE colaboraron “estrechamente”, a la vez que aumentaron “con éxito la producción” de vacunas, convirtiéndose en “líderes mundiales”.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

LEER MÁS
El país de América Latina que más depende de las remesas: no es México ni El Salvador, según el Banco Interamericano de Desarrollo

El país de América Latina que más depende de las remesas: no es México ni El Salvador, según el Banco Interamericano de Desarrollo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla